Temas Especiales

28 de Jan de 2021

América

9,500 casas dañadas por los sismos

Residentes de Iquique realizaron protestas para demandar mayor atención.

9,500 casas dañadas por los sismos
En Arica, las autoridades habilitaron un campamento en el estadio Carlos Dittborn.

El Ministerio de Vivienda de Chile informó, ayer, que son más de 9,500 las viviendas resultaron dañadas en el norte de Chile por el sismo de 8.2 grados de magnitud que golpeó la zona el martes.

‘Son más de 9,500 casas las que presentan algún tipo de daños, siendo la I Región la que concentra la mayoría de las construcciones siniestradas’, informó el organismo tras realizar un catastro preliminar del impacto del terremoto

De esa cantidad 1,246 viviendas han sido declaradas, hasta ahora, con daños graves y, por lo mismo, irreparables, en las regiones Arica y Parinacota y Tarapacá, tras el terremoto y una réplica de 7.8 grados el miércoles.

Varios ministros del Gobierno, encabezados por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, se encuentran evaluando los daños y agilizando la ayuda a los damnificados, así como la reposición de los servicios básicos. Las localidades con más problemas son Pozo al Monte, Alto Hospicio y Huara, en la región de Tarapacá.

También se detectaron daños graves en Arica, Putre y Camarones, en la I Región del país. Ayer, residentes de Iquique levantaron barricadas como protesta para demandar mayor atención del gobierno chileno.

‘Vamos a disponer la posibilidad de un subsidio de arriendo, que les permita habitar transitoriamente en una vivienda próxima a sus hogares’, dijo la ministra de Vivienda, Paulina Saball, refiriéndose a quienes sufrieron la destrucción de sus casas.

Saball precisó que la reconstrucción demandará la creación y fortalecimiento de pequeñas empresas y de constructores que ‘estén dispuestos a participar en esta reparación’.

Por su parte, el ministro Peñailillo dijo que ‘se requiere de un esfuerzo mayor del Estado’ para llevar adelante la reconstrucción y reiteró que ‘los recursos necesarios van a estar disponibles’. También afirmó que el Ejército colaborará en el resguardo de las zonas golpeadas por el sismo.