Diputados oficialistas presentan proyecto para bajarse el sueldo

Actualizado
  • 09/04/2014 18:58
Creado
  • 09/04/2014 18:58
La iniciativa busca reducir en un 50 % la dieta parlamentaria, que hoy bordea los 14.600 dólares. 

Parlamentarios oficialistas chilenos presentaron hoy un proyecto de reforma constitucional que busca bajar a la mitad el sueldo de los diputados, con el argumento de hacer frente a la desigualdad que en materia salarial presentan los trabajadores del país.

La iniciativa busca reducir en un 50 % la dieta parlamentaria, que hoy bordea los ocho millones de pesos (unos 14.600 dólares), por lo que de aprobarse el proyecto, bajaría a cerca de 4 millones de pesos (unos 7.300 dólares) al mes.

El articulado fue encabezado por los exdirigentes estudiantiles y diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes recién asumieron sus escaños y fueron la cara visible del movimiento que con protestas multitudinarias demandaron por una educación gratuita y de calidad en Chile.

Boric explicó que la propuesta se llevará a cabo a través de dos proyectos.

El primero retira de la Constitución el acápite que fija las remuneraciones de los parlamentarios y el segundo que pone un límite ético en el sueldo que reciben los diputados, estableciendo que la dieta parlamentaria no pueda ser 20 veces mayor que el sueldo mínimo (unos 382 dólares).

"Lo que buscamos es dar una señal sobre la desigualdad de ingresos que existe en Chile. No estamos contra la Cámara de Diputados ni contra nuestros colegas pero queremos llamar la atención sobre un problema que es ético y moral", enfatizó el legislador.

El proyecto generó encontradas reacciones, entre ellas, la bancada de diputados de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) que criticó duramente el texto.

"Si ellos han hablado que esto es un acto de consecuencia, lo que pueden hacer mientras este proyecto se tramita -ya que podemos asumir que éste no tendrá una rápida tramitación- es renunciar desde ya a la mitad de su dieta", indicó el jefe de bancada de ese colectivo, Felipe Ward

Ward dijo que también podrían donar ese dinero como un acto de consecuencia "para ver realmente si estamos frente a un 'show' o si francamente ellos están disponibles a renunciar a esa cantidad de dinero voluntariamente".

En la iniciativa no se incluyen las asignaciones, las que son aparte de la remuneración mensual y que sirven a los parlamentarios para realizar sus labores, tales como contrataciones, asesorías, arriendo de sede de trabajo, gastos en bencina o pasajes, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus