Temas Especiales

21 de Jan de 2021

América

Sismo de 6,1 grados derriba casas en Nicaragua

El sismo fue causado por una falla local en la cadena volcánica de Nicaragua.

Sismo de 6,1 grados derriba casas en Nicaragua
Imagen del sismo.

Un fuerte sismo de 6,1 grados en la escala de magnitud del momento estremeció este jueves el territorio de Nicaragua, donde se registraron casas caídas aunque inicialmente no se reportaron víctimas, informó el instituto sismológico de Estados Unidos.

La portavoz del gobierno nicaragüense Rosario Murillo dijo que, según el informe preliminar de defensa civil, se reportaron 12 viviendas dañadas, algunas de ellas caídas, en la localidad de Nagarote, 42 kilómetros al noroeste de Managua.

El movimiento telúrico se sintió a las 17H27 locales (23H27 GMT) y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Nacional de Información de Terremotos de Estados Unidos.

El movimiento meció las casas e hizo que las personas salieran de sus viviendas en Managua y los departamentos Jinotega, Matagalpa y Carazo, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que reportó el sismo con una magnitud de 6,1 grados en la escala de magnitud de momento.

El sismo fue causado por una falla local en la cadena volcánica de Nicaragua.

Después del movimiento principal se registraron tres réplicas, y Murillo dijo que el país se mantendría en alerta ante la posibilidad de que continuara temblando.

La capital quedó sin fluido eléctrico, a causa del temblor, mientras que las comunicaciones telefónicas se restablecen paulatinamente.

El sismo se sintió también en El Salvador y en el norte de Costa Rica.