La CIDH alerta por situación de niños migrantes en México

Actualizado
  • 16/04/2014 19:44
Creado
  • 16/04/2014 19:44
Son abandonados por traficantes después de recibir valores que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 dólares por cada niño

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el miércoles su "profunda preocupación" por el aumento de casos de niños abandonados por traficantes de migrantes en México y pidió que se garanticen sus derechos fundamentales.

De acuerdo con la CIDH, entre 2011 y 2013 se registró un aumento de 137% en los casos de menores de edad de ambos sexos rescatados cuando viajaban sin acompañamiento de adultos para tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos."

Asimismo, las cifras publicadas del Instituto Nacional de Migración respecto al mes de enero del presente año indican la continuación de esta tendencia, registrándose 855 casos de niños, niñas, y adolescentes migrantes en detención migratoria", señaló la CIDH en una nota.

A fines de marzo, las autoridades mexicanas promovieron diversos operativos en todo el país y rescataron nada menos que 370 niños y niñas que buscaban llegar a Estados Unidos. De ese total, 163 niños habían sido abandonados por traficantes de personas.

En la mayoría de los casos, los niños y niñas en esa situación provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según autoridades mexicanas, esos menores de edad fueron abandonados por traficantes después de recibir valores que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 dólares por cada niño.

Felipe González, relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, apuntó que "estos hechos son una muestra más de la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las decenas de miles de niños migrantes que intentan atravesar México cada año".

En este escenario, la CIDH considera "imperativo que el Estado mexicano implemente todas las medidas que sean necesarias para asegurar el respeto y garantía de sus derechos".

La Comisión, órgano autónomo de la OEA, recordó que los Estados deben "garantizar que no se vulnere el derecho a la libertad personal de estos niños, niñas y adolescentes en razón de su situación migratoria".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus