Raúl Sendic será candidato a vicepresidente de Tabaré Vázquez en Uruguay

Actualizado
  • 15/06/2014 16:31
Creado
  • 15/06/2014 16:31
Raúl Sendic, es hijo del fundador de la guerrilla tupamara y será el candidato a vicepresidente

Raúl Sendic, expresidente de la empresa uruguaya de petróleo ANCAP e hijo del fundador de la guerrilla tupamara, será el candidato a vicepresidente en la fórmula liderada por el exmandatario Tabaré Vázquez que concurrirá a las elecciones el próximo octubre en Uruguay.

El Plenario del oficialista Frente Amplio (FA) votó la candidatura de Sendic, una figura ascendente en el seno del partido del presidente José Mujica, con 158 votos a favor de los 160 delegados presentes.

Sendic acompañará ahora a Vázquez en la campaña, y de resultar ganador se convertirá tanto en el vicepresidente de la República como en el presidente de la Cámara de Senadores y de la Asamblea General.

"Es una felicidad enorme representar a nuestro Frente Amplio, estoy emocionado y conmovido", dijo Sendic nada más conocer su elección.

Por su parte, Vázquez, quien ya se había mostrado partidario de su elección, señaló que Sendic "ha demostrado el compromiso con el proyecto político del Frente Amplio y tiene gran experiencia de gestión" tras su paso por ANCAP.

A favor de Sendic estuvieron los más importantes bloques políticos en el seno del FA, una heterogénea coalición de centro izquierda en la que conviven desde los comunistas hasta los exguerrilleros tupamaros pasando por la democracia cristiana.

En su contra, solo se manifestó en un principio el bloque liderado por el actual vicepresidente, Danilo Astori, que prefería una mujer en el puesto, si bien a la hora de la votación su agrupación, el Frente Líber Seregni, se abstuvo primero y luego votó a favor.

La candidatura de Sendic era la favorita para ocupar el lugar de vicepresidente desde las pasadas elecciones primarias del 1 de junio, en las que Vázquez resultó elegido candidato a presidente por el FA.

Dentro del FA, donde no sorprendió a nadie que ganara Vázquez, lo que llamó la atención fue que la corriente liderada por Sendic se convirtió en la más votada con diferencia en su primera comparecencia en las urnas.

La fuerza de Sendic, que estuvo al frente de ANCAP entre 2008 y 2013 y que en el pasado fue diputado, arrasó con sectores como el del presidente José Mujica o el de Astori, al que duplicó en votos.

Inmediatamente los seguidores de Sendic, de 52 años, lo postularon como vicepresidente en la fórmula de Vázquez.

El padre de Sendic, también llamado Raúl Sendic (1925-1989), fue el fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla a la que perteneció Mujica y varios de los ministros que lo han acompañado durante su gestión (2010-2015).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus