Corte avala ingreso del expresidente salvadoreño Funes al Parlacen

Actualizado
  • 23/06/2014 22:39
Creado
  • 23/06/2014 22:39
El 29 de mayo pasado, la Sala de lo Constitucional ordenó suspender la incorporación de Funes al Parlacen

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) avaló el ingreso del expresidente salvadoreño Mauricio Funes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras señalar que no cabe la suspensión dictada en mayo pasado por el Tribunal Supremo del país, según una resolución divulgada hoy en San Salvador.

El Parlacen "puede proceder a juramentar al expresidente de la República de El Salvador (Funes)", cuyo mandato concluyó el 1 de junio de 2014, señala el fallo dictado el 18 de junio por la CCJ, con sede en Managua.

"La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (...) no tiene facultades para suspender los efectos del tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano", agregó la CCJ.

La resolución fue distribuida a la prensa en San Salvador por el exsecretario de Comunicaciones de Funes, David Rivas, quien precisó que la votación "fue de 4 votos a favor y un voto razonado", de los seis magistrados de la Corte regional.

La CCJ se pronunció sobre el caso de Funes al responder a una consulta enviada por la presidenta del Parlacen, la guatemalteca Paula Rodríguez, según el texto.

El 29 de mayo pasado, la Sala de lo Constitucional ordenó suspender la incorporación de Funes al Parlacen, tras admitir una demanda de una agrupación privada contra el artículo 2 del tratado constitutivo del foro regional, que tiene su sede en Guatemala.

Dicho artículo establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de los países de Centroamérica pasan a ser parte del Parlacen tras concluir sus mandatos.

La demanda, interpuesta por la organización civil Cruzada Pro Paz y Trabajo, argumentaba que hay una "transgresión" del mencionado artículo del tratado del Parlacen contra una disposición del artículo 80 de la Constitución salvadoreña, según el cual todos los diputados del Parlacen son de elección popular.

La CCJ argumentó que la Sala no puede suspender el ingreso de Funes "por la naturaleza que tiene el tratado del Parlamento Centroamericano en su calidad de Derecho Internacional Comunitario, el cual se informa de los principios de aplicabilidad inmediata, efecto directo y primacía de la norma comunitaria sobre el Derecho Interno".

Además, recordó que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados establece que "todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe" y que "una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado".

La CCJ está integrada por seis magistrados de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El presidente de la CCJ, el hondureño Guillermo Pérez-Cadalso, dijo recientemente que Guatemala únicamente tiene pendiente nombrar y enviar a sus magistrados, Panamá tiene planes de unirse en el corto plazo y República Dominicana trabaja "aceleradamente" para integrarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus