Temas Especiales

26 de May de 2022

América

Muere a los 95 años el excanciller nicaragüense Emilio Álvarez Montalván

El excanciller nicaragüense Emilio Álvarez Montalván murió ayer en Managua próximo a cumplir los 95 años de edad tras un quebranto de salud

Muere a los 95 años el excanciller nicaragüense Emilio Álvarez Montalván
Muere a los 95 años el excanciller nicaragüense Emilio Álvarez Montalván

El excanciller nicaragüense Emilio Álvarez Montalván murió ayer en Managua próximo a cumplir los 95 años de edad tras un quebranto de salud, informaron fuentes de su familia.

El nonagenario diplomático fue un reconocido político, escritor, médico oftalmólogo y se desempeñó como canciller de su país entre 1998 y 1999 durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002).

Como político fue fundador, a mediados del siglo pasado, de la Unión Nicaragüense de Acción Popular (UNAP), integrada por jóvenes de familias conservadoras y algunos liberales que se oponían a los pactos libero-conservadores que promovía Anastasio Somoza García, el padre de la dinastía que gobernó Nicaragua por 42 años.

En 1954 participó en una fallida conspiración armada para derrocar a Somoza García, que buscaba su reelección presidencial. Fue presidente de la Juventud Conservadora, vicepresidente de la comisión nacional del Partido Conservador, director de la escuela de Formación Política de Nicaragua, y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Conservador en 1990, entre otros puestos relevantes.