Temas Especiales

23 de May de 2022

América

CIA se disculpa con líderes del Senado por espiar

La CIA utilizó "herramientas de hackeo'' clasificadas y crearon una cuenta falsa de usuario en un intento por recuperar documentos

CIA se disculpa con líderes del Senado por espiar
El Departamento de Justicia estadounidense se ha negado a presentar cargos penales contra empleados de la CIA, quienes registraron equipos en busca de información recopilada durante una investigación del Senado a las técnicas de interrogatorio de la agencia de inteligencia, que algunos sectores han calificado de tortura.

El director de la CIA pidió disculpas a los líderes de la comisión de inteligencia del Senado después que un contralor de esa agencia concluyó que agentes de la CIA actuaron incorrectamente cuando ese servicio de la inteligencia estadounidense registró varias computadoras del Senado a principios de año.

John Brennan convocó a una junta de rendición de cuentas que investigue la conducta de los agentes de la CIA y que los discipline, si es necesario, dijo el portavoz de la agencia Dean Boyd en un correo electrónico enviado el jueves a The Associated Press.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia se ha negado a presentar cargos penales contra los empleados, quienes registraron los equipos en busca de información recopilada durante una investigación del Senado a las técnicas de interrogatorio de la CIA, que algunos sectores han calificado de tortura.

El contralor de la CIA concluyó "que algunos empleados de la CIA actuaron de manera incompatible con los acuerdos alcanzados entre'' la comisión y la CIA en 2009, en relación con el acceso a una red informática compartida de datos clasificados, dijo Boyd.

Brennan informó a la presidenta de la comisión de inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, y al senador Saxby Chambliss, el republicano de más rango en la comisión, "y se disculpó con ellos por este tipo de acciones por parte de agentes de la CIA, como lo describe el informe (del contralor)'', dijo Boyd.

El caso ha sido objeto de interpretaciones muy diferentes de parte de representantes de ambos lados de la controversia, quienes hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a ir más allá de las declaraciones oficiales.

Asesores del Senado familiarizados con el asunto dicen que la CIA utilizó "herramientas de hackeo'' clasificadas y crearon una cuenta falsa de usuario en un intento por recuperar documentos que la CIA creía que algunos empleados del Senado habían obtenido de forma incorrecta.

Un funcionario federal familiarizado con el informe del contralor puso en duda que se hayan utilizado herramientas de intervención y dijo que nunca hubo dolo detrás de las acciones de la CIA, sino simplemente un intento por detectar documentos que se creía que habían sido obtenidos inadecuadamente.