Identifican al agente que mató a Brown

Actualizado
  • 16/08/2014 02:00
Creado
  • 16/08/2014 02:00
Las autoridades afirmaron que el responsable fue Darren Wilson, un agente que llevaba seis años en el cuerpo.

Las autoridades estadounidenses identificaron ayer al oficial que mató el sábado pasado a un joven negro en la ciudad de Ferguson, Misuri (centro), lo que había desatado varias noches de protestas y enfrentamientos.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la policía Thomas Jackson, identificó al oficial como Darren Wilson, un agente que llevaba seis años en la policía. Más temprano en la cadena CNN , Jackson había descrito a Wilson como un ‘oficial fantástico’.

La información se divulgó a pedido de la familia de la víctima, Michael Brown, de 18 años. Nuevos elementos surgieron ayer con un informe de la policía entregado a la prensa, en el que señalan a Brown como sospechoso de haber intentado robar varios paquetes de cigarrillos en una tienda de forma agresiva, tras lo cual fue detenido y abatido. Sin embargo, un testigo había afirmado días antes que en ese momento Brown iba a visitar a su abuela y que no estaba armado, cuando al caminar por una calle el policía lo detuvo y lo mató, a pesar de que éste tenías al manos en alto.

UNA NOCHE DESTACABLE

La calma parecía haber regresado ayer en las calles de Ferguson. Centenares de personas desfilaron pacíficamente en la noche del jueves en esa localidad, junto al nuevo oficial de la policía estatal, el capitán Ron Johnson, a quien se encomendó la misión de restaurar la calma en esa ciudad y relevar a un polémico jefe de la policía local.

Johnson, un agente negro, estuvo en la primera fila de la manifestación y es originario de Ferguson, una ciudad en la que la mayoría de los habitantes son afroestadounidenses, pero cuyos policías son básicamente blancos.

‘Fue una noche destacable. No hemos lanzado gases lacrimógenos. No hubo calles cortadas. No hubo arrestos. Nos hemos comunicado mucho mejor’, se congratuló Johnson en rueda de prensa.

El oficial regresó a su localidad natal para asumir el mando de una policía cuyas intervenciones habían sido muy criticadas por la población debido al uso excesivo de la fuerza. Johnson prometió que seguirá garantizando la seguridad de los ciudadanos y velando para que sus derechos a expresarse y reunirse sean mantenidos.

‘Pienso que todo el mundo observó ayer un cambio claro de tono y de las actividades operativas’, añadió en la misma conferencia el gobernador de Misuri, Jay Nixon, que había comparado previamente las calles de la ciudad con ‘una zona de guerra’.

‘El lunes por la noche, los habitantes temían realmente por sus vidas. Ahora, se sacan selfies con los policías’, dijo en Twitter el corresponsal del Washington Post Wesley Lowery.

REVIVE EL RACISMO

El caso de Brown reavivó el fantasma del racismo en Estados Unidos, y se recordaron casos como la muerte de Trayvon Martin, un joven negro abatido en 2012 por un vigilante en un barrio de Florida (sureste). En un controvertido fallo, un jurado absolvió al vigilante privado invocando una polémica ley de Florida y estimó que había actuado en defensa propia.

Hace un año también en Florida, en Miami, el artista colombiano Israel Hernández, de 18 años, había muerto al recibir una descarga eléctrica de una pistola de un agente de la policía de Miami Beach, sin que hayan sancionados hasta el momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus