20 de Feb de 2020

América

Colombia: niegan que síntomas de 243 niñas sean por vacuna de VPH

Autoridades dicen que no hay relación con desmayos, dolores de cabeza y movimientos anormales en Carmen de Bolívar

Autoridades sanitarias en Colombia negaron este jueves que exista un vínculo entre los extraños síntomas presentados por 243 niñas en el poblado de Carmen de Bolívar (norte), como desmayos, dolores de cabeza y movimientos anormales, con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Luego de que los familiares de las menores afectadas insistieran en los medios de comunicación que la inmunización contra el VPH que la mayoría de ellas recibió había causado raros síntomas en las pequeñas, las autoridades defendieron la vacuna, negando que esté vinculada con estos casos.

"No hay ninguna evidencia que conecte los síntomas que estamos estudiando con la vacuna del VPH y yo creo que lo que viene es llevar la investigación a unos campos más amplios: el ámbito ambiental y el ámbito psicosocial", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El médico toxicólogo que examinó a cada una de las 243 niñas afectadas, Camilo Uribe, dijo asimismo que en todas ellas "se encuentran síntomas bizarros, síntomas que no son específicos de una o varias enfermedades: situaciones de dolores de cabeza intensos, situaciones de alteración del estado de conciencia, del patrón de respiración y algunos movimientos anormales".

Uribe, jefe de toxicología del Hospital Infantil Universitario de San José en Bogotá, detalló que las afectadas tienen entre nueve y 16 años e incluso puntualizó que un pequeño grupo de ellas no había recibido ninguna dosis de la vacuna contra el VPH.

El médico informó además que hasta ahora se ha determinado que solo dos de las niñas afectadas -en su mayoría dadas de alta y fuera de peligro- sufrieron intoxicación por plomo, mientras que en otros nueve casos se encontraron otros problemas congénitos que están siendo atendidos aparte.

Varios médicos invitados a la rueda de prensa insistieron en la seguridad de la vacuna contra el VPH, destacaron sus bondades y aseguraron que en Colombia ya han sido aplicadas casi tres millones de dosis.

Ante la imposibilidad de determinar una enfermedad como causante de los síntomas de las pequeñas, las autoridades sanitarias han tratado directamente cada síntoma y aseguran haber obtenido resultados satisfactorios hasta el momento.

Igualmente, un equipo multidisplinario fue destinado a la localidad afectada para evaluar si hay alguna causa ambiental o psicosocial en las afecciones de salud en las menores.