BM anuncia 1,200 millones anuales en préstamos a Argentina

Actualizado
  • 09/09/2014 20:09
Creado
  • 09/09/2014 20:09
El anuncio se produce un mes después de que el gobierno argentino decidiese cancelar vencimientos de deuda por un valor $ 3,043 millones

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) anunció hoy la nueva alianza estratégica con Argentina para los próximos tres años, en la que prevé préstamos anuales de hasta 1,200 millones de dólares.

Asimismo, el brazo del BM que respalda al sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC), espera otorgar créditos por un valor global de 1,700 millones de dólares en el mismo trienio, que comienza en 2015.

En el comunicado de prensa, Axel Kicillof, ministro argentino de Economía, destacó que "la reindustrialización del país es el camino para sostener el crecimiento con inclusión social y el Gobierno ha apuntalado políticas públicas que han dado como resultado este proceso de crecimiento".

En este contexto, agregó Kicillof, "el financiamiento internacional asociado al empleo, a la infraestructura y a las necesidades de los sectores vulnerables es una herramienta de crecimiento con inclusión".

Esta alianza 2015-18 estará organizada en torno a tres núcleos: "la promoción de la creación de empleo en empresas y establecimientos agropecuarios; mejorar la disponibilidad de activos para las personas y los hogares; y reducir los riesgos ambientales y proteger los recursos naturales", informó el BM.

Por su parte, Jesko Hentschel, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay, subrayó que la alianza busca "apoyar a la Argentina para llegar a los más vulnerables de la sociedad, especialmente en las áreas de bajos ingresos del norte del país".

La nota plantea una serie de metas específicas, como parte de la asociación con la IFC, como la reducción en un 15% el tiempo promedio de tránsito desde barrios pobres al centro de la ciudad en dos zonas metropolitanas.

Asimismo, tratará de "aumentar en un 12 % el valor bruto de la producción agrícola de 80,000 pequeños y medianos establecimientos agropecuarios situados en las zonas de ingresos más bajos; y elevar del 28 % al 50 % en la cobertura del sistema nacional de atención de la salud".

El anuncio se produce un mes después de que el gobierno argentino decidiese cancelar vencimientos de deuda por un valor 3,043 millones de dólares con organismos financieros internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus