Autoridades venezolanas niegan existencia de enfermedad letal

Actualizado
  • 12/09/2014 16:42
Creado
  • 12/09/2014 16:42
Según el Colegio Nacional de Médicos hay un virus letal en un hospital de Maracay

Las autoridades venezolanas rechazaron hoy la supuesta existencia de un virus letal en un hospital de Maracay (centro) y denunciaron una campaña para crear zozobra después de que un gremio médico alertara de ocho fallecimientos por una presunta enfermedad "abrupta" que causa la muerte en 72 horas.

"Debo iniciar desmintiendo categóricamente la existencia de algún virus o bacteria en los espacios del Hospital Central de Maracay que coloque en riesgo la vida de los pacientes", afirmó en una rueda de prensa Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua, del que es capital Maracay.

El Aissami desmintió categóricamente al presidente del Colegio de Médico de Maracay, Ángel Sarmiento, quien este jueves denunció la existencia de una supuesta enfermedad desconocida en uno de los hospitales públicos del estado.

La presunta enfermedad que, según Sarmiento, ha causado la muerte de cuatro menores de edad y cuatro adultos, no tiene conexión epidemiológica ni geográfica, "la única conexión son los síntomas y la forma abrupta en que fallecen", dijo el médico en una entrevista con una emisora local.

Según el médico, la supuesta enfermedad se presentaba como "un síndrome febril hemorrágico" con ampollas en la boca, hemorragias en la piel, sangrado bucal y nasal, insuficiencia hepática y renal, dificultad respiratoria, y el fallecimiento por "una coagulación intravascular diseminada".

Para el gobernador, la denuncia de Sarmiento es parte de una "matriz terrorista que tiene un propósito fundamental, que es crear zozobra, angustia en la población aragüeña", indicó.

El Aissami aseguró que los pacientes murieron por distintas patologías y que ninguna de ellas fue producto de "hemorragias febriles", cono indicó antes Sarmiento.

"Usted lo que es un criminal, bandido, que irresponsablemente valiéndose de su condición de médico lanzó esta campaña sin averiguar, sin investigar y ha colocado en estas últimas horas al pueblo de Aragua en una angustia terrible", dijo El Aissami dirigiéndose a Sarmiento.

El gobernador chavista anunció que solicitará al Ministerio Público una investigación judicial para que Sarmiento responda por "este acto criminal y terrorista" que ha hecho en el estado Aragua.

Agregó que las acciones de Sarmiento forman parte de una campaña "terrorista", una secuela de las "guarimbas" en Venezuela, refiriéndose con esto a la ola de protestas antigubernamentales iniciadas el pasado febrero en el país.

El Aissami detalló las causas de la muerte de seis de las 8 personas que, dijo, son citadas por Sarmiento, afirmando que uno murió por intoxicación, otro por un choque "hipovolémico" y otro por "un cuadro de cáncer", además un cuarto paciente falleció a las 7 horas de su ingreso por infecciones en la piel.

El quinto fue un adolescente de 12 años que presentó una enfermedad hematológica en estudio y que los estudios forenses determinaron como un cuadro de leucemia, mientras que el sexto fue un hombre de 64 años de edad, que falleció por diabetes.

La ministra de Comunicación e Información venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó, por su parte, en la red social Twitter que "medios que se hayan prestado para esta campaña que causa zozobra en la población deberán someterse a las acciones legales correspondientes!".

La dirigente opositora María Corina Machado respaldó a Sarmiento, a quién calificó como un "perseguido del régimen", y pidió "una inmediata y responsable acción de las autoridades sanitarias".

"Mi apoyo al Pdte Colegio Médico del Estado Aragua y a los médicos del HC de Mcy, perseguidos por el régimen por denunciar la grave situación", escribió Machado en Twitter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus