Temas Especiales

24 de Oct de 2020

América

Volcán Poás de Costa Rica hizo erupción freática de 250 metros de altura

El ciclo de actividad freática en el Poás inició en marzo del 2005 con erupciones esporádicas a lo largo de estos años

Volcán Poás de Costa Rica hizo erupción freática de 250 metros de altura 
Volcán Poas de Costa Rica.

El volcán Poás, uno de los sitios más visitados de Costa Rica, hizo hoy una erupción de gases y líquidos (freática) que alcanzó una altura de 250 metros y que obligó a evacuar a los turistas, informaron fuentes oficiales.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) confirmó que la erupción de gases, líquidos y sedimentos ocurrió a las 08.58 hora local (14.58 GMT) y que se considera parte de la actividad normal del coloso.

"Los fluidos que salen con fuerza expulsan consigo sedimentos, agua, azufre fundido, fragmentos de roca con fuerza y velocidad suficientes produciendo una columna de materiales sobre el lago (del cráter)", indicó el Ovsicori en un comunicado.

El ciclo de actividad freática en el Poás inició en marzo del 2005 con erupciones esporádicas a lo largo de estos años, que no han causado daños materiales ni personas heridas.

Tras la expulsión de gases y líquidos las autoridades del Parque Nacional Volcán Poás evacuaron del sitio a los turistas que allí se encontraban. Además, cerraron el acceso a las cercanías del cráter como medida de prevención, mientras los vulcanólogos realizan los estudios pertinentes.

El volcán Poás es visitado anualmente por miles de turistas, quienes son atraídos por su cercanía con San José, su laguna de agua turquesa y su gigantesco cráter, que tiene unos 350 metros de profundidad.

Este volcán se encuentra en la cordillera volcánica central de Costa Rica, en la provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al noroeste de San José.