Guerrilla asume su responsabilidad

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
Las FARC habían reconocido por primera vez, el 20 de agosto de 2013, su cuota de responsabilidad 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron este jueves por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana y no sólo a las fuerzas militares, además de declararse dispuestas a asumir su responsabilidad con las víctimas.

‘Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda’ armada de medio siglo, dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su dirigente ‘Pablo Atrato’, en el marco de las negociaciones de paz de La Habana.

‘Las FARC asumiremos responsabilidad en lo que nos concierna’, agregó Atrato, uno de los cuadros de las FARC que se integraron hace pocos días al diálogo de paz que se realiza en La Habana.

Las FARC habían reconocido por primera vez, el 20 de agosto de 2013, su cuota de responsabilidad por las miles de víctimas del conflicto colombiano, pero ésta es la primera vez que admiten explícitamente que han afectado a la población civil.

En esa ocasión, el comandante Pablo Catatumbo dijo que ‘también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas’.

El grupo guerrillero hizo este reconocimiento mientras discuten con la delegación del gobierno colombiano el sensible tema de la reparación a las víctimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus