Temas Especiales

04 de Dec de 2020

América

Colombia expulsa a Orellana acusado de liderar red criminal

El empresario, que está acusado de lavado de activos y asociación ilícita, está siendo investigado en Perú por narcotráfico

Colombia expulsa a Orellana acusado de liderar red criminal
Rodolfo Orellana (c).

Colombia expulsó hoy de su territorio al empresario peruano Rodolfo Orellana, acusado en su país de liderar una red criminal y detenido ayer en la ciudad de Cali, informaron fuentes de migración.

Orellana fue entregado a las autoridades peruanas que de inmediato lo trasladaron a su país para ser juzgado por los delitos que se le imputan, según el departamento Migración Colombia, que controla el ingreso de nacionales y extranjeros al país.

El proceso se produjo tras levantar Perú la orden de captura que pesaba sobre él, lo que permitió a la Fiscalía colombiana renunciar a iniciar ese proceso e iniciar los trámites para expulsarle, un procedimiento mucho más rápido que ha hecho que Orellana salga con destino a su país solo un día después de su arresto.

Para dinamizar el proceso, el ministro de Interior de Perú, Daniel Urresti, llegó hoy a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea en el que el empresario está siendo trasladado a su país natal tras los trámites legales.

Urresti, durante su presencia en Colombia acudió al acto de celebración de los 123 años de la Policía Nacional, que presidió el presidente Juan Manuel Santos. Durante su intervención en dicho acto, Santos se mostró muy satisfecho con la presencia de Urresti en Bogotá y afirmó que la detención de Orellana es una muestra de la cooperación policial entre los dos países.

Esta cooperación, en opinión de Santos, "es la garantía de que no habrá escondedero en ninguno de nuestros países para estos delincuentes y estos criminales".

El jefe de Estado colombiano también expresó su satisfacción porque la colaboración de ambos cuerpos policiales se prolongará en los próximos días en un operativo contra la minería ilegal.

Una vez finalizado el acto, Urresti fue preguntado por las declaraciones de Orellana que se consideró un "perseguido político", una afirmación ante la que el ministro se rió y afirmó que "más bien habrá querido decir que ahora que él hable van a caer políticos".

Orellana estaba prófugo desde julio pasado y vivía desde hacía dos meses en un apartamento del sector de Paso Ancho, en Cali, situado en un exclusivo conjunto residencial del sur de esa ciudad colombiana.

Su arresto fue posible gracias a una acción conjunta de agentes policiales colombianos y peruanos en cooperación con la DEA (oficina antidrogas de EE.UU.). La detención se produjo a primera hora de la mañana de ayer y, de forma simultánea, fue arrestada su hermana Ludith en una localidad del norte de Lima.

Ambos son los presuntos artífices de la mayor red criminal organizada en Perú desde la época de Vladimiro Montesinos, que integraba a abogados, funcionarios judiciales, miembros de la policía, políticos y notarios peruanos.

El empresario, que está acusado de lavado de activos y asociación ilícita, está siendo investigado en Perú por narcotráfico donde es considerado el criminal más buscado.