Rubén Blades se pronuncia sobre Ayotzinapa

Actualizado
  • 24/11/2014 17:25
Creado
  • 24/11/2014 17:25
En un escrito publicado en su cuenta oficial de Facebook, Rubén Blades habla acerca de lo sucedido con los 43 estudiantes desaparecidos 

En un escrito publicado hoy en su página oficial de Facebook, el cantautor panameño Rubén Blades mostró su posición con respecto a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa hace casi 2 meses en México.

En el artículo, Blades hace referencia a las desapariciones y secuestros en toda América Latina durante la última década; el abogado cita el caso de los cientos de desaparecidas en Ciudad Juárez. No obstante, resalta lo sucedido en Iguala, localidad donde fueron secuestrados los jóvenes, como una tragedia de características especiales.

"En el caso de Ayotzinapa, de confirmarse la tesis hasta ahora manejada en los medios, los 43 ciudadanos fueron secuestrados y hechos desaparecer bajo un Estado de Derecho", asevera el compositor de canciones como "Pedro Navaja" y "Patria".

"En este caso se trata de servidores públicos quienes, actuando en representación del esquema administrativo del Gobierno y del sistema político operante, son responsables por el arresto ilegal de 43 ciudadanos mexicanos y por la entrega de esos detenidos a presuntos elementos criminales civiles", escribe Blades en el artículo. Posteriormente señala que el acto fue cometido bajo los ojos del público y refugiándose en la impunidad gubernamental.

El exministro de turismo continúa afirmando que el México de hoy parece ser un país que no es gobernado por leyes y compara la situación del gobierno con lo que sucede en las dictaduras militares.

"México esta sumido en una de las peores crisis institucionales que país alguno haya experimentado, públicamente, en las ultimas décadas. Lo ocurrido en Ayotzinapa no solo evidencia y describe la descomposición moral, o incapacidad administrativa de unos cuantos funcionarios: más bien aparenta representar la afirmación absoluta de la existencia de una corrupción moral, institucional y cívica que contamina todo el sistema político y que incluye, además, a una parte de su población civil".

Para concluir, Blades escribe que lo sucedido en Iguala no compete solamente a México, sino al mundo entero. El también actor aseguró que en cualquier país podría ocurrir repetirse esta situación "si no enfrentamos la descomposición de nuestros sistemas como consecuencia de la corrupción política y civil que afecta a todos nuestros países".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus