09 de Dic de 2022

América

FARC: ‘Alzate podría estar en casa el fin de semana’

La guerrilla indicó que si Santos cumple con el protocolo, el general y los dos cautivos podrían regresar el fin de semana

FARC: ‘Alzate podría estar en casa el fin de semana’
Las FARC liberaron ayer a los dos soldados cautivos desde el 9 de noviembre.

La guerrilla comunista de las FARC dijo ayer, tras la liberación de los dos soldados, que confía en que el general Rubén Alzate esté en su hogar este fin de semana.

‘Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa’, dijo a la AFP el comandante Rubín Morro, integrante de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, que fueron suspendidas por el presidente, Juan Manuel Santos, tras la captura de Alzate y dos acompañantes el 19 de noviembre.

No obstante, Morro expresó que la liberación del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, capturados en la región de Chocó (oeste), depende de que el gobierno colombiano cumpla con el ‘protocolo’ establecido, en alusión a que debe retirar las patrullas militares de la zona en la que serán entregados.

‘El gobierno tiene que cumplir el protocolo, nosotros tenemos todo preparado para la liberación de los tres cautivos’, indicó.

LIBERACIÓN DE LOS DOS SOLDADOS

Las FARC cumplieron con la promesa hecha el lunes de liberar en el departamento de Arauca (este) a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el pasado domingo 9 de noviembre.

Los dos soldados partieron ayer en un avión militar hacia Bogotá acompañados de miembros del Ejército para reunirse con sus familias, informaron a Efe fuentes oficiales.

Las mismas fuentes precisaron que no permitió el acceso de medios de comunicación en aras de garantizar la privacidad de los soldados. Antes de salir hacia Bogotá, Rivera y Díaz pasaron por un control médico para comprobar su estado de salud, que fue analizado de forma preliminar por una médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que les recibió de manos de las FARC y que les atendió en la misma zona de entrega.