Temas Especiales

26 de Nov de 2020

América

López se niega a ir a juicio hasta que se decida sobre resolución de la ONU

Esta es la quinta audiencia a la que no se presenta el dirigente opositor

López se niega a ir a juicio hasta que se decida sobre resolución de la ONU
López está detenido desde el 18 de febrero.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López no asistió a una audiencia judicial fijada para este martes, como viene haciendo a la espera de que la corte de apelaciones se pronuncie sobre la recomendación de la ONU de ponerle en libertad.

‘El señor López no va a asistir al juicio el día de hoy (martes). Su posición es coherente con lo que viene manifestando, no hay una decisión con respecto al recurso de apelación sobre la negativa de liberarlo’, dijo el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez a los periodistas frente al tribunal donde estaba previsto celebrase la audiencia.

Esta es la quinta audiencia a la que no se presenta el dirigente opositor, quien esta preso desde febrero pasado y es acusado de los hechos violentos ocurridos después de una protesta antigubernamental realizada el 12 de febrero.

La defensa de López está a la espera de una decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas sobre la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que el pasado octubre exhortó a su ‘inmediata liberación’.

López sigue preso porque la jueza Susana Barreiros, a cargo de su juicio, dictaminó que el grupo de trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y, por tanto, su petición no es vinculante, según ha señalado la defensa.

Ante la decisión de Barrientos, los defensores del político opositor elevaron la solicitud a una corte de apelaciones y López decidió, el pasado 18 de noviembre, un día después de hacer la solicitud, no acudir a nuevas audiencias de juicio hasta que la corte dé una respuesta a la petición.