Temas Especiales

16 de May de 2022

América

Martelly nombra primer ministro al exalcalde de Puerto Príncipe

La decisión fue tomada con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados

Martelly nombra primer ministro al exalcalde de Puerto Príncipe
Evans Paul sustituye a Laurent Lamothe, obligado a renunciar por la mala gestión en la crisis política.

El presidente haitiano Michel Martelly nombró por decreto presidencial al exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul como primer ministro con el propósito de formar un nuevo gobierno.

La decisión fue tomada con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Stevenson Jacques Thimoléon y Simon Dieuseul Desras, respectivamente, indicó la Secretaría General de la Presidencia haitiana.

El nombramiento de Evans Paul, de la Confederación Unidad Democrática (KID, por sus siglas en creole), deberá ser refrendado por el Parlamento (bicameral), de mayoría opositora.

Actualmente ejerce como primera ministra de manera temporal la ministra de Salud y Población de Haití, Florence Duperval Guillame.

Martelly la nombró la pasada semana por un período de 30 días, una semana después de que Laurent Lamothe renunciara al cargo de primer ministro.

Lamothe fue obligado a dejar el cargo tras un informe presentado por una comisión de personalidades haitianas designada por Martelly, con el propósito de buscar una salida a la crisis política del país, agitada por la oposición que también exige en las calles la salida del propio jefe de Estado. La Comisión Consultiva también recomendó la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP). Estos últimos presentaron su renuncia la pasada semana.

Además, el miércoles pasado, Martelly se reunió con cinco grupos opositores pero no quiso ofrecer detalles de lo tratado para no entorpecer el proceso de diálogo.

Las elecciones legislativas y municipales han tenido que ser aplazadas en distintas ocasiones debido a que los desacuerdos del Gobierno con la oposición han bloqueado todos los pasos previos legales necesarios.