Cancillería protesta decisión de Guyana

Actualizado
  • 31/12/2015 01:00
Creado
  • 31/12/2015 01:00
La diplomacia venezolana criticó las declaraciones de la ministra guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett

El gobierno venezolano calificó como un ‘acto inamistoso’ las declaraciones hechas por Carolyn Rodrígues-Birkett, canciller de Guyana, quien señaló que su país estudia emprender ‘acciones legales’ para resolver la disputa por el Esequibo.

El comunicado, publicado este martes en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano y dirigido al Gobierno guyanés, expresa la sorpresa de Caracas ante las declaraciones de Rodrígues-Birkett a los medios de comunicación, que ‘obviaron’ los canales diplomáticos establecidos.

El conflicto territorial entre Guyana y Venezuela se remonta a 1899, cuando el Tribunal Arbitral francés emitió el ‘Laudo Arbitral’, decisión que establecía los límites de ambos países en el espacio disputado, que tiene cerca de 160 mil kilómetros cuadrados.

La decisión de 1899 fue protestada durante décadas por Venezuela, hasta que fue admitida por la ONU, lo que condujo a la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, un pacto transitorio en el que se establecen las pautas para la resolución de la disputa entre ambos países.

Tras el acuerdo de Ginebra, en 1989 Venezuela y Guyana aceptaron la incorporación de la figura de ‘Buen Oficiante’ propuesta por la ONU para la resolución de la diatriba.

Rodríguez-Birkett señaló que ‘si en dos décadas no se ha obtenido el progreso que uno quisiera, en parte debido a otras complicaciones, debemos buscar nuevas opciones’, según declaración divulgada por la agencia de noticias Efe.

El jamaiquino Norman Girvan estuvo al frente de las negociaciones entre Caracas y Georgetown desde el año 2010, pero falleció el pasado 9 de abril.

La diplomática guyanesa añadió que si Guyana decide emprender una acción judicial lo hará a través de la Corte Internacional de Justicia, procedimiento que ya ha sido rechazado anteriormente por Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus