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28 de Jan de 2021

América

HKND informará "poquito a poco" sobre estudios para canal de Nicaragua

El canal de 278 km de extensión, tres veces más largo que el de Panamá y con un costo de 50.000 millones de dólares

HKND informará
Daniel Ortega (i) presidente nicaragüense, mientras saluda al empresario chino Wang Jing (d), dueño del HKND Group, concesionario del Canal interoceánico por Nicaragua.

La empresa china HKND, concesionaria para construir el canal interoceánico en Nicaragua, prometió este sábado informar "poquito a poco" de los estudios financieros, ambientales y viabildad del proyecto ante la preocupación expresada por Estados Unidos.

Estos estudios "todavía están en curso" pero "HKND tiene la intención de proveer al público la información adicional sobre los resultados de estas actividades y estudios poquito a poco", según una de la firma enviada a la prensa.

El anuncio de la concesionaria HK Nicaragua Development Invesment (HKND) responde a una declaración de Estados Unidos el martes, en la que expresó preocupación por la falta de transparencia e información sobre los estudios ambientales, de factibilidad y social del proyecto.

Grupos de ambientalistas y la sociedad civil han advertido de la falta de estos estudios y de los riesgos para el país, pero según HKND estarían finalizados en marzo o abril de este año.HKND mencionó que ha hecho esfuerzos para informar al público a medida que avanzan los planes del megacanal, tales como la descripción del proyecto, el mapa de la ruta a seguir y el informe sobre las carreteras de acceso temporal, anunciadas el 22 de diciembre.

La concesionaria también declaró su compromiso de promover procesos de ofertas competitivas y compatibles con las practicas internacionales para cada fase de trabajo e incluir mano de obra calificada nicaragüense, así como firmas regionales e internacionales.

La empresa explicó que en las obras preparatorias para la construcción del canal participan compañías chinas y nicaragüenses, pero las obras sustanciales del proyecto serán ofertadas a empresas regionales e internacionales mediante un proceso "imparcial".

El canal de 278 km de extensión, tres veces más largo que el de Panamá y con un costo de 50.000 millones de dólares, estaría finalizado en 2019 y acogería a los buques denominados post-Panamá.