Temas Especiales

26 de Jan de 2021

América

Dejan 7,000 cartas contra canal de Nicaragua en puerta del Presidente

El canal de Nicaragua tendrá 278 kilómetros de longitud, con 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

Dejan 7,000 cartas contra canal de Nicaragua en puerta del Presidente 
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Un grupo de jóvenes dejó 7.000 cartas de rechazo al canal de Nicaragua en la entrada de la casa del presidente Daniel Ortega, que utiliza como despacho, luego de que nadie haya querido recibir el paquete, según los promotores de la iniciativa.

Las cartas, escritas por personas de toda América Latina, fueron recolectadas en una campaña en internet, realizada por jóvenes de Nicaragua junto a Avaaz (voz, en varios idiomas), una comunidad internacional de movilización online integrada por activistas que promueven la voz de la gente en espacios políticos.

En el contenido de las cartas había un recuento con detalles de las 21 marchas realizadas en contra del proyecto canalero, en las que aseguran han participado más de 56.000 personas, 32 recursos por inconstitucionalidad contra la ley del canal, y 60.000 firmas colectadas contra su derogación, informó la Fundación Popol Nah, promotora de la actividad.

Los jóvenes esperaron por más de una hora a las puertas de la casa de Ortega, sin ser atendidos, confirmó a Acan-Efe la directora de la Fundación Popol Nah, Mónica Baltodano.

"Al sitio llegaron 25 oficiales de policía (y) finalmente tuvieron que dejar la carta gigante con uno de ellos, pues nadie de Presidencia quiso recibirla", detalló Baltodano. Popol Nah y más de 20 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo científicos, ambientalistas, juristas, campesinos y políticos, se oponen al proyecto del canal tal como ha sido presentado.

La concesionaria china HKND Group empezó la construcción del canal de manera oficial el 22 de diciembre pasado, sin que los estudios de impacto ambiental hayan sido terminados.

Las expropiaciones sin derecho a apelación y el que se hayan puesto las reservas del Banco Central de Nicaragua como garantía de la inversión, están entre las razones por las que el canal tiene detractores en el país centroamericano.

El canal de Nicaragua tendrá 278 kilómetros de longitud, con 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

El proyecto incluye un aeropuerto, un lago artificial, dos puertos, dos esclusas, carreteras, complejo turístico, zona de libre comercio, así como fábricas de acero y cemento. HKND ha calculado la inversión en 50.000 millones de dólares, y un tiempo de 5 años para culminarlo.