07 de Dic de 2022

América

Ecuador, el país que cambió su moneda por el dólar

Ecuador es uno de los más radicales miembros del grupo Alba.

Ecuador es uno de los más radicales miembros del grupo Alba. Su presidente, Rafael Correa, es el reflejo de un país que apenas emerge de una crisis económica y política que llegó a su clímax en el año 2000, cuando el gobierno se vio obligado a echar a un lado uno de sus más importantes símbolos: su moneda, el Sucre.

Aunque trágico para el orgullo ecuatoriano y criticado por muchos, la adopción del dólar estadounidense le dio un respiro económico al país.

Conocido por estar situado justo en la mitad del mundo, Ecuador ha dejado ir desde la década del setenta, en el siglo pasado, y hasta ahora, a más de 1,5 millones de nacionales, que pueden ser catalogados como desplazados por el tenso clima político que han plantado sus mandatarios.

Los niveles de seguridad han mejorado en los últimos años, posicionando al país como el cuarto más seguro de la región, según su propio gobierno. Para 2017, se espera que los homicidios alcancen 17 por cada 100 mil habitantes.

Actualmente, el país se recupera de la crisis de hace dos décadas. Guayaquil y Quito, sus dos principales ciudades, son reconocidos centros económicos de América Latina.