Hay Cuba para todos

Actualizado
  • 24/03/2015 01:00
Creado
  • 24/03/2015 01:00
Europa busca acelerar la dinámica con Cuba, al tiempo que el canciller ruso le sigue el paso a Mogherini para fortalecer el vínculo

Tras más de medio siglo de relaciones rotas entre Estados Unidos y Cuba, su normalización abre la puerta para que otras fuerzas globales pongan la mira en la isla. Por un lado está la Unión Europea (UE) que busca acercarse a La Habana, mientras que Rusia, su aliado, llega a profundizar la cooperación bilateral entre las dos naciones.

La alta representante para la Política Exterior del viejo continente, Federica Mogherini, realizó la primera visita del más alto representante diplomático de la UE a la isla, informó la agencia Xinhua .

‘La Unión ha seguido de cerca los acontecimientos en Cuba y sus relaciones con los actores internacionales clave, que crean nuevas dinámicas en la región y en la propia Cuba’, indicó la funcionaria europea.

Luego de que Cuba aprobó en abril de 2014 una nueva ley de inversión extranjera, mediante la cual espera ingresar unos dos mil 500 millones de dólares al año, ha recibido solicitudes de distintos países para invertir en la isla. Entre las empresas que han solicitado un ‘pedazo del cake’, hay de: Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia y otros.

La compañía Rich-meat, S.A., de México ha sido una de las primeras autorizadas para invertir en la isla.

El diario español El Mundo destaca en su portal web que las negociaciones que Mogherini llevará a cabo en La Habana tienen tres objetivos. El primero es acelerar el proceso de conversaciones entre ambas partes. Esto se debe a que, recientemente, el responsable para América Latina del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler, estuvo en la isla; sin embargo, faltó por concretar acuerdos en temas como los derechos humanos. Mogheri llegaría con la intención de acelerar el proceso de negociaciones entre la isla y la UE.

El segundo objetivo es tratar sobre el tema de los derechos humanos y, finalmente, evitar que Europa quede excluida tras el reciente proceso de apertura de relaciones entre Washington y La Habana, según se asegura en el portal web del diario español.

‘La UE es y seguirá siendo un socio fuerte de Cuba’, explicó Mogherini a Efe .

La jefa de la diplomacia europea también tiene previsto entrevistarse con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica en la isla, así como con representantes de la sociedad civil.

A su vez, en esta misma semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llega para profundizar la cooperación política y económica con Cuba, en particular en el terreno energético, de acuerdo a Xinhua .

El restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana no amenaza las estrechas relaciones que Moscú mantiene con el Gobierno cubano. ‘No vemos ningún signo de que estas vayan a cambiar’, dijo Lavrov.

El titular ruso de Exteriores también recordó que Moscú siempre demandó el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba y advirtió que este proceso sería ‘largo y no exento de dificultades’.

A su vez, criticó las acciones del Gobierno estadounidense contra Venezuela. ‘Nuestros colegas de Washington son muy inconsecuentes. Tras dar este paso en relación a Cuba, prácticamente de manera simultánea, comienzan a presionar a Venezuela, declarándola amenaza para la seguridad nacional de EEUU’, afirmó Lavrov.

El ministro ruso también estará de visita en otros países de Latinoamerica, entre los cuales están Nicaragua, Colombia y Guatemala.

En este contexto, parece que las palabras del escritor cubano Leonardo Padura resuenan con más fuerza que nunca: ‘Cuba está de moda’, en declaraciones a la AFP .

==========

‘ La Unión Europea es y seguirá siendo un socio fuerte de Cuba’,

FEDERICA MOGHERINI,

JEFA DE LA DIPLOMACIA EUROPEA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus