Guerrero condiciona las elecciones a la aparición de los 43

Actualizado
  • 28/03/2015 01:00
Creado
  • 28/03/2015 01:00
Las autoridades intentan evitar el boicot a los comicios en la provincia mexicana, donde hace 6 meses desaparecieron 43 estudiantes

El panorama electoral del 7 de junio tiene una atmósfera ensombrecida, al menos, en el estado de Guerrero, en donde hace seis meses desaparecieron 43 estudiantes. Las investigaciones no convencen a los familiares de esos jóvenes ni organizaciones civiles que los apoyan.

Transcurrido medio año del suceso que sacudió al país azteca y atrajo la mirada de la comunidad internacional, la Fiscalía mexicana afirma que ‘ha realizado una investigación transparente, exhaustiva y apegada al derecho’, según informa la agencia Efe .

La marcha efectuada el pasado jueves para conmemorar el sexto mes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa tuvo como petitorio central la anulación de las elecciones en el convulso estado de Guerrero.

Los solicitantes, familiares de los estudiantes que la Fiscalía presume fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, argumentan que, de celebrarse los comicios en Guerrero, se perpetuarían las condiciones que propiciaron el crimen de los 43 jóvenes, indicó la agencia AFP .

‘No se puede hablar de democracia, verdad, justicia o Estado de Derecho’ en las condiciones actuales de Guerrero, alegaron en la solicitud consignada al Instituto Nacional Electoral (INE).

En las elecciones, previstas para el próximo 7 de junio, se elegirán a las autoridades regionales en 16 de las 32 provincias del país.

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el pasado miércoles que los comicios de junio serán los ‘más fiscalizados y transparentes en la historia del país’.

Estas elecciones serán las primeras que se realizan luego de la reforma político-electoral de 2014 y se realizarán ‘con nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas’, indicó el mandatario azteca en declaraciones divulgadas por la agencia Efe .

Peña Nieto, cuyo mensaje de ‘un México próspero’ ha quedado en entredicho por el escándalo de los 43 estudiantes, llamó a los 83 millones de electores habilitados para que acudan a las urnas a elegir unos 500 diputados federales, 9 gobernadores, más de 600 diputados locales y cerca de mil alcaldías.

‘Corresponderá a los electores evaluar cada una de las propuestas políticas y tomar una decisión informada a la hora de elegir a quien nos represente’, declaró Peña Nieto, que añadió que en los próximos comicios habrá candidaturas independientes y, por primera vez, competirán igual cantidad de hombres y mujeres.

==========

ELECCIONES EN MÉXICO

Las votaciones están previstas a realizarse en 16 estados del país.

83 millones de mexicanos están habilitados para votar el próximo 7 de junio.

Se definirán 500 escaños federales y más de 600 regionales, además de un millar de alcaldías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus