Demócratas frenan la agenda comercial de Barack Obama

Actualizado
  • 14/05/2015 02:00
Creado
  • 14/05/2015 02:00
El mandatario estadounidense tuvo un revés en el Senado, cuando los miembros de su partido votaron en contra de un proyecto

Los senadores demócratas del Senado estadounidense bloquearon el avance de una iniciativa del presidente Barack Obama que le permitiría negociar con más facilidad acuerdos de libre comercio, en especial el que busca actualmente con la región Asia-Pacífico, llamado Trans-Pacific Partnership (TPP).

La iniciativa, llamada Autoridad de Promoción Comercial (APC), también conocida como legislación de vía rápida, facultaría al presidente Obama para negociar acuerdos comerciales y luego presentarlos al Congreso para su votación a favor o en contra, sin posibilidad de enmiendas, según información de la agencia AFP .

El respaldo de la mayoría republicana, opositora al gobierno pero que en este caso se alió con Obama, no alcanzó para superar la obstrucción de la minoría demócrata, que aún así conserva un poder de bloqueo según las reglas tradicionales de la cámara alta.

Por 52 votos republicanos contra 45 demócratas, los senadores se pronunciaron contra la propuesta de ley para crear un procedimiento acelerado, que busca impedir al Congreso modificar los acuerdos comerciales negociados por el presidente.

Eran necesarios 60 votos para iniciar la discusión, de acuerdo con datos de la agencia AFP , pero todos los demócratas votaron en contra de la iniciativa promovida por el presidente de su mismo partido.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el principal impulsor de la APC, dijo después de la votación que el resultado es ‘bastante malo', según reporta Xinhua .

La votación de hoy no será la última palabra respecto de la APC, pero añade incertidumbre para la iniciativa porque el Congreso de Estados Unidos tendrá un receso del 25 al 29 de mayo con motivo del Día de los Caídos y sus opositores podrían generar más oposición durante ese período.

‘Evitar que el Senado debata tan importante asunto no es la respuesta. Espero que algunos reconsideren su decisión', escribió McConnell en su cuenta de Twitter, de acuerdo con Xinhua .

Históricamente, los republicanos son más favorables al libre comercio que los demócratas, muchos de los cuales siguen convencidos de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta), que entró en vigor en 1994 tras ser firmado por el presidente demócrata Bill Clinton, fue un error costoso para el empleo en Estados Unidos.

Lo que los demócratas exigen son garantías sobre la adopción de otras leyes vinculadas al comercio internacional, fundamentalmente la renovación de un programa de formación y ayuda a los trabajadores estadounidenses afectados por los acuerdos de libre comercio.

==========

VOTACIÓN EN CONTRA

Obama busca concretar un tratado comercial en la región Asia-Pacífico.

El partido demócrata ha sido el principal enemigo de este tratado, mientras que los republicanos apoyan a Obama.

Los demócratas exigen garantías de que los estadounidenses no serán afectados por el tratado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus