Temas Especiales

18 de Jan de 2021

América

Cuba y EE.UU. inician nueva ronda de diálogos políticos

La Habana y Washington buscan remover los obstáculos para permitir la reapertura de las embajadas en sendas capitales

Cuba y EE.UU. inician nueva ronda de diálogos políticos
Las partes están dirigidas por Josefina Vidal (Cuba) y Roberta Jacobson (EE.UU.).

Diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba iniciaron en Washington una nueva ronda de negociaciones para allanar temas pendientes y avanzar hacia el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la eventual reapertura de embajadas.

El equipo cubano está encabezado por la diplomática Josefina Vidal, directora de la división de Estados Unidos en la cancillería, al tiempo que el equipo estadounidense tiene al frente a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

Luego de las tres primeras reuniones de diálogo, realizadas alternadamente en La Habana y Washington, las delegaciones decidieron concentrarse en remover los obstáculos para poder anunciar de manera formal la retomada de las relaciones diplomáticas, paso que permitirá avanzar a otros objetivos.

En ese sentido, una alta fuente del Departamento de Estado dijo el martes que la lista de temas a tratar ‘se va haciendo más corta' a medida que las demandas de cada parte van siendo atendidas.

Ante los Senadores, Jacobson dijo que para Estados Unidos las preocupaciones centrales se concentran en garantizar la libertad de movimientos del personal en cada país, inviolabilidad de la llamada valija diplomática y posibilidad de que los ciudadanos cubanos tengan acceso irrestricto a la oficina estadounidense en La Habana, según informa la agencia AFP .

En tanto, Cuba ha insistido en hallar una solución a la negativa de bancos estadounidenses o con operaciones en EE.UU. en asumir la administración de las cuentas bancarias de la representación cubana, que por esa causa debió reducir sus tareas consulares a un mínimo.

El mayor obstáculo podrá ser eliminado a partir del 29 de mayo, cuando se vence el plazo para que el Congreso bloquee la decisión del presidente Barack Obama de retirar a Cuba de la polémica lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, informa AFP .

Aparte, comisiones técnicas de ambos países mantuvieron reuniones sectoriales sobre temas como política migratoria, contactos postales y aeronáutica civil.

UNA VISITA A CUBA

Según aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a Obama, le ‘entusiasmaría' la oportunidad de visitar Cuba antes de que concluya su mandato, declaraciones recogidas por Efe .

La Casa Blanca se ha mostrado cada vez más abierta a la posibilidad de una visita de Obama a Cuba, dado que apenas la semana pasada Earnest fue algo más cauto al indicar que el mandatario no prevé viajar la isla ‘en el corto plazo', pero sí existe la posibilidad de que lo haga antes de enero de 2017.

También, en diciembre de 2014, un día después del histórico anuncio del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo, Earnest dijo estar seguro de que Obama ‘no rechazaría' viajar a la isla, ‘si hay una oportunidad' para hacerlo.

Al respecto Obama ha dicho que ‘en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba', comentario que realizó en la sala de prensa de la Casa Blanca el año pasado.

De momento se espera que, cuando los dos Gobiernos lleguen a un acuerdo para abrir misiones diplomáticas en las respectivas capitales, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visite Cuba para estar presente en la apertura de la embajada estadounidense en La Habana.

==========

APERTURA DE EMBAJADAS

Antes de abrir las misiones diplomáticas, hay que definir temas.

EE.UU. exige garantías de libre movilidad y acceso sin restricciones para los cubanos a la embajada de EE.UU. en La Habana.

Cuba pide que los bancos estadounidenses eliminen restricciones a la isla.