Santos está listo para “acelerar” el proceso de paz con las FARC

Actualizado
  • 24/05/2015 02:00
Creado
  • 24/05/2015 02:00
El mandatario colombiano insistió en apurar los resultados de los diálogos que el Gobierno realiza con la guerrilla en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que su Gobierno está listo para acelerar las negociaciones de paz con las FARC en Cuba porque el país necesita acabar con medio siglo de conflicto armado, según reportó la agencia Efe .

En un acto de entrega de casas populares en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, Santos afirmó que sólo con un acuerdo de paz podrá haber un alto el fuego bilateral y definitivo, como el que pide la guerrilla.

‘Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible. Y yo estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral y definitivo a la mayor brevedad posible', señaló Santos.

El mandatario reiteró que su gobierno mantendrá su obligación de combatir a los grupos armados, aunque admitió que para el país es difícil entender que se hagan negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de la guerra, según indicó la agencia AFP .

‘Se que genera contradicciones, pero es la forma más segura y efectiva de llegar a la paz', dijo Santos, quien reiteró que una operación militar que dejó 26 guerrilleros muertos el pasado jueves en el suroeste del país fue una acción ‘legitima del Estado'.

Santos dijo que las conversaciones, iniciadas en La Habana en noviembre de 2012, llevan ‘un año completo sin hacer un avance sustancial' e indicó que ‘el pueblo colombiano tiene una paciencia finita y no infinita'.

==========

ENCUENTRO

Presidente se reunirá con el Papa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que en dos semanas se reunirá con el papa Francisco, con quien presumiblemente tratará en tema de la paz en Colombia, según informó la agencia Efe.

‘Voy a ver al santo padre en 15 días', señaló el jefe de Estado, quien no precisó el lugar del encuentro, en una intervención en Bogotá en donde entregó 1,537 viviendas gratis para personas desplazadas y de escasos recursos.

Santos dijo que lo que le pide al papa Francisco ‘es que nos ilumine y que le pida a Dios que nos ilumine, que me ayude a tomar las decisiones correctas en este momento difícil de esta negociación' con las FARC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus