Temas Especiales

03 de Apr de 2020

América

Perú autoriza acción militar contra protestas en el sur del país

Los manifestantes consideran que la ejecución de ese proyecto puede dañar la agricultura

Las autoridades peruanas autorizaron la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en siete departamentos del sur del país, según una norma publicada el martes, ante el anuncio de un paro de 48 horas a partir de hoy contra un proyecto minero del Grupo México.

Los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, estarán desde este martes hasta el 24 de junio con presencia militar, señala la resolución del ministerio del Interior.

Esta decisión se adopta cuatro días después de que el gobierno declarara el estado de emergencia en la provincia de Islay, de la sureña región Arequipa, donde violentas protestas contra un proyecto minero de Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, han dejado cuatro muertos en los últimos dos meses.

Mientras, las organizaciones sociales del sur del país acordaron realizar un paro macrorregional de 48 horas, el 27 y 28 de mayo en oposición al proyecto cuprífero denominado Tía María, evaluado en mil 400 millones de dólares.

Los manifestantes consideran que la ejecución de ese proyecto puede dañar la agricultura y contaminar el medio ambiente de la zona, pese a que el gobierno y la empresa aseguran que ya fueron levantados las observaciones al estudio de impacto ambiental.

En Perú, donde la minería es clave para su crecimiento económico, las protestas socio-ambientales se han intensificado, cuando falta un año para las elecciones presidenciales.