Hondureños se suman a las protestas contra la corrupción

Actualizado
  • 06/06/2015 02:00
Creado
  • 06/06/2015 02:00
Los manifestantes tomaron las calles de Tegucigalpa para pedir la renuncia de Juan Orlando Hernandez

Manifestaciones multitudinarias de pobladores indignados por escándalos de corrupción tienen contra la pared a los gobiernos de Guatemala y Honduras, que enfrentan acusaciones de desvíos millonarios de recursos, mientras expresidentes de El Salvador y Panamá lidian con denuncias durante sus gestiones, según reporta la agencia AFP .

En Guatemala, la ira popular hizo caer a la vicepresidenta Roxana Baldetti el 8 de mayo tras verse salpicada en una red de defraudación fiscal en aduanas.

Por otra parte, en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández enfrenta la indignación de multitudes que han tomado las calles a protestar por desvíos de recursos del Seguro Social.

Hernández llegó a admitir que su Partido Nacional (PN, derecha) recibió 136 mil dólares de ese organismo para la campaña que lo llevó al poder en 2013.

Sus adversarios lo acusan de recibir 90 millones de dólares desviados de ese organismo. Hernández ha rechazado dimitir, al igual que su homólogo guatemalteco. Ambos se desligaron de las acusaciones de corrupción, pese a la presencia de multitudes en las calles semana tras semana para exigir sus renuncias.

‘No tenemos nada que ver con eso (desvío de recursos del Seguro Social)', aseguró a periodistas el gobernante hondureño, cuyo mandato termina en 2018.

‘CAIGA QUIEN CAIGA'

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el pasado miércoles que ‘es correcto' que la gente se manifieste contra casos internos de corrupción, en alusión al millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

‘En cuanto a que la gente se manifieste yo creo que es correcto, creo que es el momento para que Honduras tenga ese espacio no solo de reflexión, sino de acción en contra de la corrupción', indicó el mandatario en un diálogo simultáneo con tres periodistas de tres canales de la televisión local, divulgado por la agencia Efe .

‘Legítimo es que así como ustedes y yo nos incomodamos, nos indignamos por lo que ha ocurrido en varios casos de corrupción, que la gente se manifieste y exija, porque esa es la antesala del gran cambio en Honduras', enfatizó.

Agregó que seguirá en la lucha contra la corrupción ‘caiga quien caiga' y que a los órganos de justicia también no les debe temblar la mano para castigar el desfalco en el Seguro Social y otros casos de corruptela en instituciones públicas que han sido intervenidas en la presente administración.

==========

Juan Orlando Hernandez

‘ Nos indignamos por lo que ha ocurrido en varios casos de corrupción',

PRESIDENTE DE HONDURAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus