Abogan por reducir la pobreza con agricultura familiar en AL

Actualizado
  • 10/06/2015 12:41
Creado
  • 10/06/2015 12:41
De acuerdo con el último informe de la ONU el total de personas subalimentadas en Latinoamérica y el Caribe asciende a 34,4 millones

Representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe abogaron hoy en Roma por seguir desarrollando la agricultura familiar como instrumento de sus políticas nacionales y regionales para reducir la pobreza en sus países.


En una conferencia en la sede de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el secretario de Desarrollo Rural de la Oficina de la Presidencia de Guatemala, Adrián Zapata, destacó la necesidad de una política de desarrollo rural "integral".

En el caso guatemalteco, subrayó, esta política ha sido resultado de un largo proceso participativo tras los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto interno en 1996.

"Hay un vínculo directo entre la lucha contra el hambre y la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social", dijo Zapata, quien indicó que el 52 % de la población de Guatemala vive en el campo y allí más del 70 % es pobre.

Zapata apostó por la agricultura familiar como "motor de desarrollo" para crear oportunidades rurales.

Por su parte, el secretario de coordinación político-institucional del Ministerio argentino de Agricultura, Javier Rodríguez, hizo hincapié en el diálogo que desde hace más de diez años mantienen gobiernos y organizaciones sociales en la reunión especializada sobre agricultura familiar del Mercosur.

A su juicio, ese diálogo ha sido en ocasiones más fluido a nivel regional que dentro de cada país, donde los resultados, añadió, han sido diversos.

Sobre la emigración del campo de los jóvenes, Rodríguez señaló que Argentina está intentando llevar la vida "moderna" a esas zonas con más electrificación y conectividad.

El ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, recordó que en ese pequeño archipiélago del Caribe las familias se encargan del 95 % de la agricultura.

Criticó que los pequeños agricultores se enfrentan a problemas como las malas comunicaciones y el limitado acceso al capital y a los mercados, al tiempo que intentan sobreponerse a los daños causados por huracanes, inundaciones, sequías y otros fenómenos ligados al cambio climático.

Según Caesar, en el Caribe "muchas multinacionales no siguen buenas prácticas", reciben subsidios e incurren en competencia desleal.

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, destacó que la agenda política de la región aborda la lucha contra la pobreza y herramientas para superarla como la agricultura familiar, un aspecto en el que esos países van "un paso por delante" respecto al resto.

De acuerdo con el último informe de la ONU sobre inseguridad alimentaria en el mundo, el total de personas subalimentadas en Latinoamérica y el Caribe asciende a 34,4 millones, lo que corresponde al 5,5 % de la población, menos de la mitad que hace 25 años, cuando el hambre acechaba al 14,7 %.

Además de cumplir el objetivo de reducir a más de la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre desde 1990, Latinoamérica fue pionera en proponer su erradicación total a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, refrendada por todos los países de la región a partir de 2005.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus