Temas Especiales

08 de May de 2021

América

La guerrilla niega responsabilidad por daños ambientales

Ambas partes anunciaron este sábado un receso de seis días en las negociaciones

La guerrilla niega responsabilidad por daños ambientales
Carlos Antonio Lozada, negociador de las FARC, leyó el comunicado en la capital cubana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culparon este sábado al gobierno colombiano por el ‘escalamiento' del conflicto armado y negaron su responsabilidad en la ‘degradación' del medio ambiente.

El conflicto armado afecta ‘a personas y ecosistemas' en Colombia, dijo el comandante Carlos Antonio Lozada, un delegado de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, quien llamó al gobierno a ‘buscar soluciones urgentes a una confrontación cuyo escalamiento ha sido responsabilidad principal del Estado'.

‘Tenemos que parar la guerra', añadió, en alusión al recrudecimiento de las hostilidades desde mediados de abril, con bajas principalmente en la guerrilla, pero también en los militares, lo que ha levantado nubes grises sobre el proceso de paz iniciado en 2012.

Ambas partes anunciaron este sábado un receso de seis días en las negociaciones, pero sin cerrar formalmente un ciclo de pláticas, como era habitual.

‘Las Delegaciones del Gobierno y las FARC informan que la Mesa de Conversaciones retomará las sesiones de trabajo el próximo viernes 3 de julio para continuar discutiendo el tema de reparación' de las víctimas, dijeron en un comunicado conjunto.

La encíclica papal sobre medio ambiente divulgada a mediados de junio se convirtió en tema de discordia entre los equipos negociadores, luego de que la guerrilla elogiara el viernes el documento pontificio, y el gobierno la acusara de causar daños ecológicos con derrames petroleros por sus ataques a oleoductos y camiones cisternas.