Temas Especiales

04 de Apr de 2020

América

Petrobras recorta inversiones por corrupción

La empresa asumió pérdidas por más de dos mil millones de dólares en 2014 debido a contratos amañados

Petrobras recorta inversiones por corrupción
El escándalo de Petrobras ha salpicado a miembros del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Petrobras, la petrolera brasileña controlada por el Estado, informó que recortó en 37% su plan de inversiones 2015-2019 a 130 mil 300 millones de dólares, como parte de sus esfuerzos por recuperarse tras un gigantesco escándalo de corrupción.

La empresa asumió pérdidas por más de dos mil millones de dólares en 2014 debido a contratos amañados que enriquecieron a jerarcas de la empresa, a decenas de políticos y desviaron fondos para varios partidos.

Fuertemente endeudada, la mayor empresa de Brasil prevé desinversiones por 15.100 millones de dólares para 2015-2016 y ‘esfuerzos en reestructuración de negocios, desmovilización de activos y desinversiones adicionales, que totalizan 42.600 millones de dólares en 2017-2018', según señaló en un comunicado.

La confabulación entre empresarios, exdirectivos de Petrobras y operadores políticos, bautizada ‘Petrolao', también llevó a prisión a los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, dos gigantes del sector que facturan miles de millones de dólares anuales.

También al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que gobierna Brasil desde hace 12 años fue llevado a prisión.

La trama tiene bajo investigación a 22 diputados, 13 senadores y dos gobernadores, todos protegidos por fueros, sus causas son seguidas por la Corte Suprema de Justicia.