Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

Chile dispuesto a restablecer lazos con Bolivia

La propuesta llegó luego de que el papa Francisco hiciera un llamado al diálogo entre ambas partes

Chile dispuesto a restablecer lazos con Bolivia
El gobierno de Bachelet busca reestablecer las relaciones rotas desde 1978.

Bolivia está dispuesta a reanudar su relación diplomática con Chile si eso resuelve su centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico, afirmó el canciller David Choquehuanca.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz declaró el viernes que su gobierno estaba dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, mantenidas únicamente a nivel consular desde 1978. No obstante Choquehuanca recibió con escepticismo las declaraciones de su homólogo, quien además afirmó que su país estaba dispuesto a restablecer las relaciones con Bolivia ‘de inmediato si hay voluntad política', según informa la agencia Efe .

‘Si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomar', sentenció el canciller boliviano, declaraciones recogidas por la agencia AFP .

Los dos países han mantenido una áspera relación luego que Bolivia perdió sus costas marítimas en una guerra que les enfrentó a fines del siglo XIX. Las relaciones diplomáticas fueron interrumpidas en 1962 por el presidente boliviano Víctor Paz Estensoro, ante la falta de una solución a la aspiración marítima boliviana.Las relaciones fueron retomadas en 1975, pero nuevamente cortadas en 1978 debido al fracaso de una negociación para resolver el diferendo entre los dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile).

Desde entonces, las relaciones se han mantenido a nivel consular, mayormente tirantes, hasta que en 2013 Bolivia decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligarlo a negociar una salida soberana al mar.

El planteamiento del canciller chileno se produjo luego de que el papa Francisco hiciera el miércoles en La Paz un llamado al diálogo entre los gobiernos de Bolivia y Chile para lograr soluciones ‘compartidas, razonables, equitativas y duraderas' a sus diferencias.

==========

CHILE

Apoyo a reanudar relaciones

Legisladores chilenos respaldaron la propuesta que hizo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia. Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados consideran el gesto planteado por el canciller como una reiteración de la voluntad de diálogo permanente de Chile y que, de no ser aceptado por Bolivia, develará su nula disposición para conversar. ‘Respaldamos las palabras del canciller que no son más que una reiteración de la voluntad permanente de Chile de diálogo con Bolivia. Lo que estamos haciendo es develando, desnudando, la nula disposición que ha tenido Bolivia justamente para tener un diálogo fluido con Chile', dijo el senador Francisco Chahuán.