Guyana busca apoyo en litigio con Venezuela

Actualizado
  • 17/07/2015 02:00
Creado
  • 17/07/2015 02:00
Las relaciones entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Granger están congeladas desde mayo pasado

El presidente de Guyana, David Granger, planea exponer sus argumentos y ganar apoyo en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela por las aguas de la costa de Esequibo durante en la cumbre de Mercosur que inició este jueves.

‘Cada visita, cada expresión, cada aparición tiene que reforzar nuestra posición en cuanto a nuestra integridad territorial y, por supuesto buscar apoyos y proveer explicaciones porque la gente cree que esta es una noción romántica antigua', explicó al Raphael Trotman, ministro de Gobernación de Guyana.

Según el ministro Trotman, la cumbre de Mercosur proveerá una ‘oportunidad de oro para que el presidente pueda presentar el caso de Guyana a nuestros hermanos y hermanas sudamericanos'.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero a la cumbre están invitados el resto de países suramericanos, los cuales tienen estatus de Estados asociados.

Las relaciones entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Granger están congeladas desde mayo pasado, cuando el primero dictó un decreto que establece que son venezolanas todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.

Esta zona es un territorio reclamado por ambas naciones, donde la petrolera trasnacional Exxon Mobil confirmó el hallazgo de importantes reservas de petróleo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus