Detenidos siete funcionarios por fuga de “El Chapo”

Actualizado
  • 18/07/2015 02:00
Creado
  • 18/07/2015 02:00
El gobierno mexicano ha reconocido que el líder del cártel de Sinaloa, debió tener ayuda de funcionarios o trabajadores de la cárcel 

Siete de los 22 funcionarios de un penal de máxima seguridad que estaban siendo investigados por la fuga del capo Joaquín ‘El Chapo' Guzmán fueron detenidos formalmente y enviados a prisión, informó este viernes una fuente de la fiscalía general.

‘Hay órdenes de aprehensión contra siete servidores públicos, que salieron de Seido (fiscalía) rumbo a un penal federal', dijo a la AFP la fuente, que no precisó los cargos que se les presentaron ni si entre estos detenidos se encuentra el director del penal de El Altiplano.

Los funcionarios detenidos eran investigados por su posible colaboración en la fuga del capo a través de un túnel de 1.5 km de longitud, al que ingresó por un orificio en el piso de la ducha de su celda.

El resto de los 22 funcionarios investigados fueron puestos por el momento en libertad, añadió la fuente.

‘No quiere decir que los eximieron de responsabilidad posible, van a ser llamados las veces que sea necesario', añadió la fuente, quien señaló que próximamente se ofrecerán más detalles.

El gobierno mexicano ha reconocido que el líder del cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, debió tener ayuda de funcionarios o trabajadores de la cárcel para poder huir.

Esta es la segunda fuga de ‘El Chapo' de un penal de máxima seguridad. En 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería y permaneció en la clandestinidad hasta que fue detenido en febrero de 2014.

La presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Adriana González, confirmó este viernes que México continuará con el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos una vez que sea capturado, según informó la agencia Efe . ‘Ese proceso está iniciado y continuaría de ser recapturado este delincuente', dijo González a una emisora de radio mexicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus