Temas Especiales

27 de Jan de 2021

América

México y EEUU refuerzan cooperación para recaptura a "El Chapo"

El líder del cártel de Sinaloa, considerado el delincuente más buscado del mundo, se fugó el pasado 11 de julio del penal de alta seguridad

México y EEUU refuerzan cooperación para recaptura a
Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del mundo.

México y Estados Unidos refuerzan su cooperación para la recaptura del narcotrarficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, afirmó hoy el canciller mexicano José Antonio Meade.

En entrevista con periodistas, el titular de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la recaptura de Guzmán Loera "es un objetivo común". "Es una colaboración permanente, es una colaboración exitosa, es una colaboración que ha permitido, entre otras, la primera captura de 'El Chapo' y que ahora habrá de reforzarse para permitir su re captura", agregó.

El líder del cártel de Sinaloa, considerado el delincuente más buscado del mundo, se fugó la noche del pasado 11 de julio del penal de alta seguridad El Altiplano del central estado de México, a través de un túnel de 1.500 metros de longitud.

Se trata de su segunda fuga de una cárcel de alta seguridad, tras la ocurrida en enero de 2001 del penal de "Puente Grande", en el estado de Jaliso (oeste), durante el gobierno del entonces presidente mexicano Vicente Fox.

Al ser preguntado por los periodistas sobre la dilación en el trámite de solicitud para la extradicón a Estados Unidos de Guzmán Loera, el canciller mexicano explicó que se trata de un proceso "que toma tiempo".

"Es un proceso que está sujeto a su calendario y que tiene diferentes etapas. Empieza el proceso y se detona con la solicitud de los Estados Unidos, se envía este proceso a la Procuraduría (General de la República, fiscalía de México), que tiene que agotar un proceso de consulta a nivel judicial", señaló.

Agregó que el gobierno federal mantiene un diálogo cercano con los países de la frontera sur (Guatemala y Belice), así como con Estados Unidos, "en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación que tenemos para asegurar que, por las fronteras, tengamos la mejor coordinación y la mejor información".

Meade mencionó que como en casos anteriores, a partir de la fuga de "El Chapo" se informó a las embajadas y consulados mexicanos en todo el mundo, con base en una "política de transparencia y reconociendo los retos que tiene el país". "Les habremos de informar puntualmente las acciones y la coordinación que en este sentido hagamos", puntualizó