Exjefe de la Policía Judicial de Sinaloa diseñó la fuga de “El Chapo”

Actualizado
  • 21/07/2015 20:09
Creado
  • 21/07/2015 20:09
El 'Licenciado' fue agente del Ministerio Público, y experto en penales de máxima seguridad

El escape de película que protagonizó el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue altamente calculado y supuestamente dirigido por uno de los hombre de confianza del narcotraficante.

Se trata de Damaso López Núñez, un exjefe de la Policía Judicial de Sinaloa, quien además, es experto en cárceles de máxima seguridad y conoce a la  perfección los secretos de la cárcel en la que estuvo recluido su amigo.

López, conocido como el “Licenciado”, también fue subdirector de seguridad y custodio del penal de máxima seguridad de Puente Grande de Jalisco, justo cuando el capo mexicano estuvo preso es este centro.

El diario El Universal de México, reveló testimonios recabados de la causa penal 16/2001-V del Poder Judicial, en donde se da cuenta de que López Núñez, fue empleado del sistema penitenciario que el 19 de enero de 2001 ayudó a “El Chapo” a escapar del Centro Federal de Readaptación Social.

En aquel entonces, el “Licenciado”, era uno de los candidatos a cubrir la ausencia del director, Leonardo Beltrán Santana, cuando éste  no pudiera asistir a sus labores.

Además participaba una vez a la semana de las reuniones donde se discutía temas sobre los internos y el funcionamiento del penal; según el diario mexicano, en ese mismo tiempo López Núñez planificaba la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Damaso López, renunció a su cargo unos meses antes de la fuga del capo en 2001 y pasó a formar parte de las filas del cartel de Sinaloa, aprovechando la amistad con “El Chapo” para escalar rápidamente posiciones, hasta convertirse en una pieza poderosa en la organización.

El Universal señala que el crecimiento fue alertado por los Estados Unidos, el 9 de enero de 2013, cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) calificó a López Núñez como "la mano derecha" del "Chapo" y uno de las cabecillas más importantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus