Nuevo tiroteo trae el tema de las armas de fuego al debate público

Actualizado
  • 25/07/2015 02:00
Creado
  • 25/07/2015 02:00
El atacante fue identificado como John Russel Houser, de 59 años. El saldo fue de dos muertos y nueve heridos, según la policía

El jueves un hombre solitario de 59 años, sin domicilio fijo, abrió fuego en un cine de Lafayette, Luisiana, en el sur de Estados Unidos (EE.UU.), dejando dos muertos y nueve heridos, suicidándose tras ser cercado por la Policía.

El jefe de Policía de Lafayette, Jim Craft, dijo que el atacante tenía intención de huir pero al verse cercado por la Policía regresó al cine y se suicidó.

Craft indicó que Houser realizó al menos trece series de disparos con un arma semiautómática en el cine, donde había unos 100 espectadores viendo la película ‘Trainwreck', dejando dos muertos y nueve heridos.

Asimismo, la policía identificó a las víctimas fatales, dos mujeres blancas, Mayci Breaux (21) que murió en el lugar y Jillian Johnson (33), que falleció en el hospital, de acuerdo a información de la agencia AFP .

Lafayette es una ciudad de unos 120 mil habitantes en el estado sureño de Luisiana, que ahora se encuentra conmocionado por otro acto de violencia con las armas en un lugar público.

El tiroteo se da después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, reiterara en entrevista con la BBC que la mayor frustración de sus presidencia es no haber conseguido pasar leyes para mejorar el control de armas y reducir la frecuencia de estas matanzas, según información de la agencia Efe .

En la entrevista concedida a la cadena pública británica, Obama consideró que su país era ‘la única nación desarrollada sobre la Tierra en la cual no tenemos el suficiente sentido común de contar con leyes de control de armas'.

CONTROL DE ARMAS

Tiroteo tras tiroteo, el tema de las armas de fuego en Estados Unidos vuelve regularmente al debate público y político estadounidense.

Las muertes masivas (aquellas de al menos cuatro personas fallecidas, según la definición de la policía federal) no representan más que el 1% de los asesinatos cometidos en Estados Unidos, según el periódico USA Today .

Sin embargo, las muertes masivas se registran alrededor de cada dos semanas, según el periódico, que basa su afirmación en estadísticas del FBI.

Luego del tiroteo de 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), Obama exhortó al Congreso a legislar para endurecer el acceso a las armas de fuego. Cuatro meses más tarde, el Congreso enterraba una reforma sobre el tema. Obama apuntó como responsables al lobby de las armas, la poderosa National Rifle Association (NRA).

==========

SEGURIDAD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus