Justicia guatemalteca arresta a tres jueces por el caso “La Línea”

Actualizado
  • 23/09/2015 02:01
Creado
  • 23/09/2015 02:01
Más personas se suman a la lista de procesados por el escándalo de corrupción aduanera que puso fin al gobierno del presidente Otto Pére...

Tres jueces de Guatemala fueron detenidos, ayer, por las autoridades del país, acusados de lavado de dinero y prevaricato, entre otros delitos de corrupción en el caso ‘La Línea', informó el Ministerio Público (MP).

Los detenidos son los jueces Marta Sierra de Stalling, Erick Santiago y Jisela Reinoso, indicó la portavoz del MP, Julia Barrera, según Efe .

Este caso obligó a renunciar a la Presidencia de Guatemala, hace unas semanas, a Otto Pérez Molina, en prisión preventiva, y en mayo pasado, a la vicepresidenta Roxana Baldetti, también detenida; ambos acusados de liderar la red de corrupción aduanera ‘La Línea'.

DE JUZGADORES A JUZGADOS

El pasado 9 de septiembre, el Supremo retiró la inmunidad a Sierra de Stalling, quien supuestamente fue sobornada a cambio de liberar, en abril pasado, a miembros de la estructura de corrupción aduanera ‘La Línea', que provocó la caída del Gobierno de Pérez Molina.

Sierra de Stalling, a cargo desde 1997 del Juzgado Octavo del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, está acusada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.

Se incurre en prevaricato cuando una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

La jueza está sindicada por las autoridades judiciales de ‘llegar a acuerdos ilegales' para liberar bajo fianza a seis sindicados por pertenecer a la red de defraudación aduanera ‘La Línea'.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que dicho acuerdo fue, supuestamente, gestionado por Luis Alberto Mendizábal Urritia, uno de los líderes de la red, y quien se encuentra prófugo de las autoridades.

El juez Santiago, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil del departamento de Quiché, está sindicado de cohecho pasivo por pretender cobrar unos 10 millones de quetzales (más de $1.2 millones) a cambio de una resolución favorable para una empresa.

La portavoz de la Fiscalía agregó que la juez Reinoso, del juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, por su parte, está acusada de lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la acción penal e incumplimiento del deber de presentar la declaración jurada patrimonial.

Según las investigaciones, Reinoso incrementó de forma ‘injustificada' su patrimonio, y cuenta con bienes que ‘sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con los ingresos que devenga como empleada pública y como docente'.

MÁS INCULPADOS

Un juez de Guatemala, también, dictó ayer prisión preventiva para la exintendente de aduanas Claudia Méndez Ascencio, señalada de participar en la red de corrupción aduanera.

El juez a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dijo que en base al peligro de obstaculización a la verdad lo ‘prudente' era decretar el auto de prisión preventiva a la exfuncionaria de aduanas, detalló Efe .

Méndez es acusada de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

INCAUTACIÓN

La justicia guatemalteca autorizó, además, el embargo de seis fincas al expresidente Pérez Molina, como parte de la investigación que se sigue en su contra por corrupción.

‘Se ordenó la inmovilización de seis fincas del exgobernante en el departamento indígena de Chimaltenango (oeste), dijo el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, quien indicó que también fue congelada una cuenta bancaria de unos $180 mil a nombre de una empresa posiblemente vinculada a Pérez Molina.

El embargo de estos bienes se suma al bloqueo judicial de otros $640 mil depositados en cuentas a nombre del expresidente, quien se encuentra confinado en un cuartel militar en el centro de la capital, dijo la AFP .

==========

GREMIO JUDICIAL

‘Protección física para los jueces'

La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial de Guatemala exigió a las autoridades la ‘protección a la integridad física' de tres jueces capturados, ayer, por supuestos actos de corrupción en el caso de ‘La línea', que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina.

‘Exigimos la garantía y protección a la integridad física de las personas detenidas, ya que a partir de este momento el Estado es el responsable de las mismas', detalló la entidad en una declaración pública.

La asociación también recordó que ‘toda persona es inocente' mientras ‘no se le haya declarado responsable judicialmente en sentencia debidamente ejecutoriada'.

El gremio judicial rechazó ‘desde ya señalamientos generalizados y basados en especulaciones en contra de jueces' y recordó que son más de mil magistrados en el Organismo Judicial los que ‘todos los días emitimos resoluciones' en las que prevalece ‘la imparcialidad'.

Guatemala tiene una de las tasas más bajas de efectividad judicial de Centroamérica, junto con Honduras y El Salvador, por debajo de los niveles de Costa Rica y Nicaragua, de acuerdo a datos de organismos internacionales, afirmó Efe .

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron la mañana de ayer a los jueces Marta Sierra de Stalling, Eric de León y Jisela Yadel Reinoso, acusados de lavado de dinero y prevaricato, entre otros delitos de corrupción, según informó el Ministerio Público.

==========

DETENCIÓN PREVENTIVA

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a los tres jueces.

Los jueces arrestados son: Marta Sierra de Stalling, Erick Santiago y Jisela Reinoso.

Los juristas son acusados de lavado de dinero y prevaricato, informó el Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus