Temas Especiales

28 de Oct de 2020

América

“Del Congreso depende si se levanta el embargo”

Raúl Castro, echó en cara al mandatario estadounidense que no utilice su capacidad ejecutiva para presionar contra el embargo.

El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Central y el Caribe, Francisco Palmieri, recordó ayer que levantar el embargo comercial a Cuba requerirá ‘acción legal' del Congreso estadounidense.

De este modo Palmieri respondió a las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien tras el encuentro en la ONU, el martes, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, echó en cara al mandatario estadounidense que no utilice su capacidad ejecutiva para presionar contra el embargo.

El subsecretario destacó que aunque el embargo sigue todavía en vigor, la administración estadounidense ‘ha dado importantes pasos para normalizar las relaciones' entre su país y Cuba desde el pasado 17 de diciembre.

En ese sentido, ensalzó las medidas para facilitar los viajes autorizados a la isla y el acceso a las tecnologías de información para ‘finalmente, mejorar la vida de los cubanos y el sector privado'.

Preguntado por el cierre de la prisión estadounidense de Guantánamo en La Habana, Palmieri señaló que el proceso de diálogo abierto en los últimos meses es ‘complejo' y que los asuntos que todavía no se han puesto sobre la mesa ‘se discutirán en su momento durante el curso del diálogo mutuo'.

En tanto, el diario The Washington Post urgió ayer en un editorial al presidente Obama a ‘hablar claro' con su homólogo cubano sobre las reformas que espera que haga el Gobierno de la isla como parte del acercamiento bilateral.