Fiscalía mexicana revela expediente de los 43 desaparecidos

Actualizado
  • 12/10/2015 02:00
Creado
  • 12/10/2015 02:00
En una práctica inusual en México, la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se hizo pública ayer

La Fiscalía de México divulgó ayer en su portal de internet la versión pública del expediente sobre la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, informó Efe .

De este modo, se dio cumplimiento al anuncio que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, dio el jueves en su comparecencia ante el Senado donde se comprometió a revelar el informe de la averiguación previa, compuesta por alrededor de 54 mil hojas divididas en 85 tomos y 13 anexos.

Tras el anuncio, el abogado de las familias de los jóvenes, Vidulfo Rosales, señaló que la publicación supone un riesgo para la seguridad de las víctimas y para los estudiantes sobrevivientes que han dado un testimonio ‘que resulta fundamental en la investigación'.

La elaboración del informe ‘tomó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y el testado de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)', indica la PGR en su portal.

La totalidad de dicha versión está disponible para descarga en formato PDF, y si se quiere acceder al expediente de forma física, o solicitar copia simple o certificada del mismo, se puede realizar una solicitud de acceso a la información a través del sistema Infomex, detalla el órgano.

La publicación del expediente surge después de que el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que desde hace seis meses investiga el caso, presentara un informe en el que puso en duda conclusiones de la investigación oficial y pidió que se abran nuevas líneas de investigación.

El grupo de expertos descartó en su reporte que los cuerpos de los estudiantes desaparecidos hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, un municipio vecino de Iguala, según la AFP .

De acuerdo con la indagatoria oficial los jóvenes fueron atacados y detenidos por policías de Iguala, a 240 km de la Ciudad de México, quienes los entregaron a integrantes del cártel Guerreros Unidos ,que los habrían asesinado e incinerado en Cocula.

Esta hipótesis es rechazada por los padres de los 43 jóvenes que acababan de ingresar a la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa, ubicada a 124 km de Iguala, en una de las regiones más pobres del país.

==========

‘Esto supone un riesgo para la seguridad de los sobrevivientes',

VIDULFO ROSALES

ABOGADO DE LA FAMILIA DE LAS VÍCTIMAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus