Autoridades alertan de copiosas lluvias en Guatemala

Actualizado
  • 17/10/2015 13:01
Creado
  • 17/10/2015 13:01
Guatemala, según las Naciones Unidas, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo 

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala alertaron hoy a la población de copiosas lluvias, al menos por los próximos tres días, las cuales pueden causar inundaciones y deslizamientos debido a la saturación de humedad en los suelos.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dos sistemas de baja presión causan precipitaciones en la mayor parte del territorio.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo que los fenómenos naturales también causarán el incremento de las olas en el litoral del Pacífico guatemalteco.

Agregó que las lluvias afectarán principalmente regiones de las fronteras de Guatemala con México y El Salvador.

"Las lluvias serán constantes en gran parte del territorio", enfatizó, y advirtió que podrían generar inundaciones sobre todo en zonas del departamento caribeño de Izabal, debido a que los suelos están saturados de humedad en más de 60 por ciento.

El funcionario agregó que las autoridades municipales de departamentos del oeste y costa sur del país han sido alertados para que vigilen las condiciones atmosféricas en sus distritos. "Las condiciones que tenemos pueden generar una serie de problemas", recalcó.

El 1 de octubre un deslizamiento de tierra debido a las lluvias dejó más de 280 muertos en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala, en lo que se considera como una de las peores catástrofes naturales en el país centroamericano.

Guatemala, según las Naciones Unidas, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo. De León recordó que las intensas lluvias se iniciaron desde el pasado jueves, aunque no se reportar víctimas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus