Beliceños asisten a las urnas en elecciones legislativas

Actualizado
  • 04/11/2015 01:00
Creado
  • 04/11/2015 01:00
Un total de 393 centros de votación están repartidos por todo el país y 196,587 votantes registrados

Los beliceños están llamados hoy a las urnas para renovar la cámara de representantes, la cual a su vez elegirá al nuevo primer ministro de Belice, cargo en el que espera ser ratificado Dean Barrow.

Un total de 393 centros de votación están repartidos por todo el país y 196,587 votantes registrados para participar en unos comicios que serán supervisados por una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Embajada de Estados Unidos en Belice.

En estas elecciones, que estaban previstas para 2017 pero fueron adelantadas en septiembre pasado por Barrow con vistas a aumentar sus posibilidades de reelección, están en juego los 31 puestos del legislativo. El líder del partido que obtenga la mayoría -16 escaños- se convertirá en el nuevo primer ministro de la excolonia británica.

El gobernante Partido Democrático Unido (UDP en inglés), liderado por Barrow, y el opositor Partido Unido del Pueblo (PUP), que es más fuerte en el sector rural y está comandado por Francis Fonseca, han presentado candidatos a los 31 escaños.

Si UDP logra mañana la mayoría, Barrow se convertirá en el primer ministro de Belice que es elegido tres veces consecutivas. Los detractores de Barrow le acusan de mal manejo de la economía, de corrupción y de haberse plegado a Guatemala, con el que existen problemas fronterizos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus