21 de Feb de 2020

América

Los más influyentes del mundo: Putin, Merkel y Obama

En el ranking de ‘Forbes' también figuran el papa Francisco en la cuarta posición y de quinto, el presidente chino, Xi Jinping

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lidera, por tercer año consecutivo, la lista de las personas más poderosas difundida por la revista Forbes , que relega al tercer lugar al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama.

La lista recoge a 73 personalidades de todo el mundo teniendo en cuenta el dinero que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales, informa la agencia Efe .

Al explicar por qué Putin vuelve a ocupar el primer lugar, Forbes lo tiene claro: ‘El presidente de Rusia sigue demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficiente poderoso para hacer lo que quiera, y salirse con la suya'.

En segundo lugar está la canciller de Alemania, Angela Merkel, que subió tres casillas y desplazó a Obama, quien el año pasado era la segunda figura más influyente según la revista.

Entre los latinoamericanos, el papa Francisco se ubicó en el cuarto lugar, lejos por mucho de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (37), y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto (52), informa la agencia AFP .

Detrás del pontífice está el mandatario chino, Xi Jinping, ocupando el quinto lugar, cayendo dos puestos respecto al ranking de 2014.

Otra figura en la lista fue el líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, que ocupa la posición 57.

Sólo nueve mujeres cuentan en la lista, mientras que un tercio de las personalidades son de Estados Unidos.

==========

CELEBRACIÓN

Trudeau es oficialmente primer ministro

El liberal Justin Trudeau, quien logró en las elecciones de octubre una aplastante victoria, se convirtió oficialmente en el primer ministro de Canadá tras prestar juramento acompañado por todos los miembros de su gobierno. Trudeau, de 43 años e hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, llegó en torno a las 15:00 GMT a la residencia del gobernador general David Johnston, poco después de la dimisión de Stephen Harper, quien dirigió el gobierno desde 2006. Acabando con la tradición un tanto austera, Justin Trudeau, del Partido Liberal, estuvo acompañado de su esposa Sophie y de los 30 ministros de su gobierno, luego de haber transitado a pie el largo camino, alentado por una gran multitud bajo el sol en Ottawa. Trudeau contará en el parlamento con una amplia mayoría, de 184 sobre un total de 338 escaños.

==========

INFLUENCIA

  • El lugar 40 lo ocupa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
  • En la lista hay dos Clinton, la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, en el puesto 58, detrás del líder de EI, y el expresidente Bill Clinton, en el lugar 64.
  • El multimillonario y aspirante presidencial republicano Donald Trump ocupa el penúltimo lugar.