Aprueban referendo para consultar la reelección de Morales

Actualizado
  • 06/11/2015 01:00
Creado
  • 06/11/2015 01:00
Según una encuesta realizada por la empresa Ipsos, el 49% de los bolivianos está a favor de una reelección de Evo Morales

El Congreso de Bolivia, controlado por el oficialismo, aprobó este jueves la ley de convocatoria a referendo para el próximo 21 de febrero, que definirá si el presidente Evo Morales podrá postularse para el período 2020-2025.

El titular del Senado, el oficialista Luis Alberto Gonzales, dijo en una conferencia de prensa que ‘con la aprobación de la normativa se garantiza la realización del referendo para el próximo 21 de febrero de 2016', informa la agencia AFP .

La pregunta que los bolivianos deberán validar es: ‘¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?'.

Morales, de origen indígena, comenzó a gobernar en 2006, tras arrollar con el 54% de los votos en las urnas a la derecha. Revalidó el cargo para la gestión 2010-2015 con el 64% de los votos y para 2015-2020 venció con el 60% de los votos.

‘El gobierno no está cumpliendo la Constitución, está cambiando las reglas de juego cada cinco años, para permitir una nueva reelección, porque esta es la tercera reelección', protestó el senador opositor Oscar Ortiz.

Rubén Costas, jefe del partido Unidad Demócrata y gobernador de Santa Cruz, opinó que ‘el presidente no puede cambiar la ley para su beneficio' y llamó a votar por el No en el referendo.

Ante ello, el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentará recursos contra la iniciativa oficialista para la reelección de Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció la diputada Norma Piérola, informa la agencia Efe .

Seguro de que el resultado le favorecerá, Morales, que basa su confianza en los índices de crecimiento de su país, aseveró en el pasado que ‘para mí no es tan difícil ganar las elecciones'.

Sin embargo, ‘si el pueblo dice ‘No' en el referendo sobre esta ley, pues yo contento y feliz, los esperaré en el Chapare después del 2020', afirmó el año pasado en referencia a la zona cocalera desde donde emergió a la política y donde, dice, espera instalar un restaurante.

De acuerdo a una encuesta elaborada por la empresa Ipsos y divulgada en octubre por la red de televisión privada ATB , un 49% de los bolivianos aprueba un eventual nuevo mandato de Morales, mientras el 39% de los bolivianos está en contra.

==========

PRESIDENCIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus