Perú niega presencia de militares peruanos en la frontera con Chile

Actualizado
  • 07/11/2015 01:00
Creado
  • 07/11/2015 01:00
Perú asegura que existen normas de comportamiento con Chile para los puestos fronterizos

Perú negó el viernes que haya enviado militares a una zona de frontera en controversia con Chile, que había reclamado a su vecino por dicha actitud, en un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países.

‘Se ha cursado una nota diplomática a la embajada de Chile, recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector Hito N° 1 de la frontera terrestre', dijo la cancillería peruana en un comunicado.

Perú asegura que existen normas de comportamiento con Chile para los puestos fronterizos, que rigen desde 1994 y que sus tropas las han respetado. Reiteró además ‘su voluntad por seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco'.

Después de que los dos países declararan cerradas las controversias fronterizas tras el fallo en 2014 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que estableció una nueva delimitación marítima, la reivindicación de ambas naciones de una pequeña porción de tierra volvió a enrarecer el ambiente.

Chile había enviado el jueves dos notas diplomáticas a Perú. En una de ellas reclamaba por la presencia de militares peruanos en las cercanías de su frontera.

‘Hubo un grupo de uniformados peruanos que se instalaron en territorio peruano al lado del Hito uno', que para Chile es el punto de inicio de la frontera terrestre, comentó el jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus