21 de Feb de 2020

América

“Decisión de revisar indultos es un exabrupto”, FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificó este lunes como ‘un exabrupto' la decisión de la fiscalía de Colombia.

“Decisión de revisar indultos es un exabrupto”, FARC
Las FARC insisten en su propuesta de asamblea nacional constituyente para blindar lo negociado

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificó este lunes como ‘un exabrupto' la decisión de la fiscalía de Colombia de revisar los indultos otorgados a guerrilleros del extinto M-19.

‘Este es un exabrupto desde todo punto de vista, por eso es necesario que rodeemos cualquier eventual acuerdo (de paz) que logremos aquí en La Habana de todas las garantías posibles' para los miembros de las FARC, dijo el comandante Marcos León Calarcá, en una nueva emisión del noticiero Informativo Insurgente, difundida en el sitio web de la delegación de paz de la guerrilla (www.pazfar-ep.or).

Calarcá subrayó que es con el objetivo de blindar esas garantías que las FARC insisten en su ‘propuesta de asamblea nacional constituyente' como vía para refrendar el acuerdo de paz que se negocia con el gobierno en La Habana desde noviembre de 2012.

El gobierno se mantiene firme en su posición de que el acuerdo final debe ser ratificado mediante un plebiscito.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció hace una semana la decisión de ese ente acusador de examinar ‘los alcances de cosa juzgada' que tienen los indultos otorgado a los guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19), en el marco de un proceso de paz en el que dejaron las armas en 1990.