Reparación, desarme y perdón, dilatan cese al fuego

Actualizado
  • 20/11/2015 01:00
Creado
  • 20/11/2015 01:00
Al cumplirse tres años de los diálogos en Cuba por la paz en Colombia, representantes de las FARC reconocen que se ha avanzado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron, ayer, que se ha definido en más de un 90% un acuerdo con el Gobierno para decretar un cese bilateral del fuego en Colombia, en medio de las negociaciones de paz que se adelantan desde hace tres años en Cuba, indicó la AFP .

‘Hemos logrado construir en más de un 90% el esqueleto de ese acuerdo general; hemos avanzando considerablemente, asimismo, en la construcción de los protocolos que desarrollan ese acuerdo', dijo Carlos Antonio Lozada, miembro del equipo negociador de las FARC, en una conferencia de prensa en La Habana.

El jefe rebelde hizo el anuncio con motivo del tercer aniversario de los diálogos en Cuba que buscan poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, el más antiguo del continente, y que deja unos 220 mil muertos, seis millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos, según estadísticas oficiales, informó la AFP.

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, expresó por su parte que ‘las perspectivas de alcanzar un acuerdo final brillan como nunca antes en el horizonte de Colombia'.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia interrumpieron sus ataques a las fuerzas oficiales desde el 20 de julio de forma unilateral, y en respuesta el gobierno suspendió los bombardeos contra el grupo insurgente.

CESE AL FUEGO

Ahora las partes buscan un acuerdo para declarar formalmente el cese bilateral de las acciones armadas en el tramo final de las discusiones de paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso el 28 de octubre a la guerrilla un cese al fuego bilateral desde el 1 de enero de 2016, que incluso, admitió, podría adelantarse al 16 de diciembre, acogiendo un planteamiento de los rebeldes.

Lozada dijo que persisten ‘diferencias en algunos puntos' relacionados con la suspensión bilateral del fuego, pero confió en que en ‘breve' se podrá anunciar un acuerdo.

‘Si hay voluntad, en poco tiempo podríamos anunciar la culminación de la construcción de ese acuerdo, incluido el acuerdo de las partes en lo que tiene que ver con el mecanismo de monitoreo y verificación', agregó Lozada.

1,095 DÍAS EN LA HABANA

Dejar la selva para encerrarse a conversar con sus enemigos significó un cambio radical para los rebeldes, según confesaron a la AFP , aunque su estadía en la isla también les ha permitido someterse a tratamientos médicos y cirugías, y abrazar después de largo tiempo a familiares.

‘No veía a mi hija desde que ella tenía dos años (ahora es mayor de edad)', dijo un guerrillero bajo reserva.

Los negociadores gubernamentales, encabezados por Humberto de la Calle, también han visto su vida personal trastocada por las conversaciones, que se dividen en ciclos de 11 días, seguidos de un receso de una semana.

‘Debemos reconocer el sacrificio de nuestras familias. Padres y madres, abuelos, aquí en La Habana durante 1,095 días, los hemos privado de nuestro aliento y nuestra voz', dijo este jueves de la Calle, al hacer un balance de un ‘proceso que ha tomado más tiempo de lo esperado'.

‘Hemos tomado más de 90 vuelos, hemos trabajado cientos de horas en extensas jornadas', añadió de la Calle.

Hasta el momento las FARC y el gobierno han alcanzado tres acuerdos (reforma agraria, drogas ilegales, y participación política de los rebeldes), y quedan por definir los relacionados con la reparación de las víctimas —actualmente en discusión— el desarme y el mecanismo de refrendación de los pactos.

==========

‘Las perspectivas de alcanzar un acuerdo final brillan como nunca antes',

IVÁN MÁRQUEZ

REPRESENTANTE DE LAS FARC EN EL DIÁLOGO

==========

JUAN MANUEL SANTOS

‘Timochenko' no será extraditado si se acuerda la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo al programa de la BBC ‘HARDTalk' que no extraditará a Estados Unidos a alias ‘Timochenko', líder de las FARC, si hay acuerdo de paz.

‘La recompensa de $5 millones' que ofrece Estados Unidos por Timochenko ‘tendrá que desaparecer porque no voy a extraditarlo', dijo Santos en referencia a Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra ‘Timoleón Jiménez' o ‘Timochenko'.

‘¿Puede imaginarse a un líder de la guerrilla que negocia un proceso de paz, que acabe con una condena a cadena perpetua en Estados Unidos? Es absurdo', añadió Santos, según la transcripción en inglés de la entrevista facilitada por la BBC.

Santos dijo que confía en la colaboración de Washington en este asunto: ‘Estados Unidos ha estado a mi lado durante todo el proceso y saben que no voy a extraditar a esta gente si llegamos a un acuerdo de paz'.

En la entrevista con ‘HARDTalk', Santos volvió a cuestionar la estrategia de lucha contra la drogas liderada por Estados Unidos. ‘La guerra contra las drogas no se ha ganado. Somos el país del mundo que más ha sufrido en esta guerra', lamentó.

El gobierno de Santos y las FARC, con unos 7 mil guerrilleros, según cifras oficiales, negocian en La Habana un acuerdo de paz desde noviembre de 2012. AFP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus