27 de Feb de 2020

América

FARC propone transformarción de Fuerzas Armadas colombianas

El grupo rebelde revivió la discusión sobre el futuro de las fuerzas militares y de policía, en caso de que se concrete el acuerdo de paz

FARC propone transformarción de Fuerzas Armadas colombianas
Jorge Torres Victoria ‘Pablo Catatumbo', leyó ayer, en Cuba, el comunicado que recoge la propuesta de las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), implicadas en un proceso de paz con el gobierno colombiano, estiman necesaria una transformación de la doctrina y tamaño de las fuerzas armadas de Colombia para ‘garantizar' el fin del conflicto armado, según expresó esa guerrilla el viernes en La Habana, informó la AFP .

El grupo rebelde revivió la discusión sobre el futuro de las fuerzas militares y de policía, en caso de que se concrete el acuerdo de paz, pese a que el presidente Juan Manuel Santos ha rechazado de forma vehemente incluir ese tema en las discusiones que llevan a cabo las partes en Cuba desde 2012.

El acuerdo final deberá ‘conducir a un proceso de adecuación institucional' y por ello se ‘hace necesario como mínimo adelantar la reconversión de las fuerzas militares y de policía en fuerzas para la construcción de la paz', señalaron las FARC en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, negociador del grupo insurgente.

‘Esto incluye - agregaron - aspectos relacionados con su tamaño y estructura, con la propia asignación de gasto público, así como la superación de la doctrina de seguridad nacional'.

Históricamente, las FARC han denunciado que Colombia aplica una doctrina de seguridad inspirada en la Guerra Fría, que reprime la protesta social.

Según Efe , Las FARC propusieron el martes pasado la creación de zonas especiales de paz en las que se concentraría a los combatientes desmovilizados, en territorios de ‘influencia histórica' de la guerrilla y donde llevarían a cabo acciones para reparar a las víctimas.